El señor de la conquista, señor del buen temporal

Por Jesús Aguado

El primer viernes de marzo de cada año, se celebra al señor de la conquista, a quien se le danza y canta, para pedir que la semilla florezca y dé frutos.

El Señor de la Conquista es un Cristo crucificado, una escultura española en talla de caña, con un antigüedad  de más de 500 años. La historiadora Graciela Cruz, dice que se le llama Señor de la Conquista porque los frailes franciscanos lo trajeron a este territorio para “conquistar la fe y el cristianismo”.

La historia oral cuenta que en 1528 dos frailes franciscanos que llegaron a esta zona de chichimecas, trajeron dos Cristos de Conquista, uno de ellos es el que está en la parroquia de San Miguel Arcángel y el segundo fue llevado a San Felipe Torres Mochas. Cruz dice que existen registros que indican que hasta el siglo XVIII había una procesión en honor a esta imagen, en la que participaban sanmiguelenses como los Allende y los De la Canal; en esa procesión se cargaba al cristo en andas y además, lo seguían todos los cristos de capillas particulares y públicas.

Actualmente, la festividad se concreta a una velación el jueves (en el sindicato) y a rituales con danzas de concheros—el viernes—en la explanada del Jardín Principal.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove