photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Nueva sala literaria para niños y jóvenes en Bellas Artes

Por Sandra Ríos

El Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, mejor conocido como Bellas Artes, anunció que abrirá en abril una sala literaria destinada principalmente para niños y jóvenes. El Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, creó recientemente un convenio con la asociación “Sala Literaria” de los organizadores del Festival de Escritores para instalar este nuevo recinto, donando parte del mobiliario junto con una cantidad importante de libros; por su parte el INBA donará la otra parte del acervo con el apoyo de CONACULTA.

En esta nueva sala se llevarán a cabo actividades como talleres literarios, conferencias, lecturas y presentaciones editoriales tanto en inglés como en español dirigidas a estas jóvenes generaciones.

El programa Libros sin Frontera también colaborará con el proyecto, pues realizará rondas de lectura en comunidades, destinadas a niños de entre 12 y 15 años de edad, con la finalidad de que al terminar la lectura los niños puedan visitar la sala y conocer al autor del libro que leyeron. El próximo escritor que visitará a los niños en la sala literaria será Juan Villoro, quien vendrá en noviembre de este año. La sala literaria en Bellas Artes tendrá por nombre Benito Díaz de Gamarra, “Que fue un sacerdote y filósofo novohispano del siglo XVIII, nacido en Michoacán y quien fue el introductor de la ciencia moderna y de la ilustración en México, en la Nueva España. Así como un gran impulsor del racionalismo de Descartes y de toda la filosofía de la Ilustración, y uno de los maestros de los liberales mexicanos que hicieron la Independencia. Fue un hombre que impulsaba la tolerancia”, dijo Alberto Lenz, director de Bellas Artes.

A partir del próximo año, los talleres del Festival de Escritores destinados a niños y jóvenes se ofrecerán en la nueva sala literaria, que se pretende sea un espacio de fomento, lectura, interpretación y talleres de expresión literaria. “La apuesta es tratar de consolidar a chicos desde nivel secundaria hasta preparatoria para trabajar con ellos en sesiones literarias, no sólo al fomento a la lectura sino también al fomento de la escritura. Trabajar a lo largo del año con ellos e insertarlos en el Festival de Escritores”, dijo Armida Zepeda, Coordinadora del Festival Internacional de Escritores San Miguel de Allende.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove