En marzo llega la fiesta de la cultura Cubana

Por Jesús Aguado

Cine, música, literatura y baile; enmarcarán la fiesta de Cuba en San Miguel, que se celebrará del 7 al 15 de marzo. Este año, en su décima segunda edición el Cubafest rinde tributo a uno de los compositores más importantes de la isla e Iberoamérica en el siglo XX; César Portillo de la Luz. La fiesta apenas comienza.

El Cubafest es un festival multidisciplinario y de acuerdo con su directora artística, Lupita Meza, es incluyente por su esencial idioma universal, “la cultura”. Por ello, y gracias a que todos los eventos que presenta son gratuitos, permite a visitantes y locales acercarse “sin barreras, y sin segregación a las manifestaciones culturales de Iberoamérica”. En 12 años, el festival ha fortalecido la oferta turística no únicamente de San Miguel, sino del estado. Si por desconocimiento, alguien no ha atendido a los eventos del festival, Meza indica que la oferta de diversión y esparcimiento está abierta pues como reza la canción cubana “el son es lo más sublime para el alma divertir”.

La directora comenta que conocer la cultura cubana es importante porque nos define e identifica como seres humanos de esta región del mundo debido a la mezcla racial hispana, india y africana “que es el código genético que corre por nuestras venas y concentra un legado de emociones y expresiones culturales que a diario vivimos y compartimos los iberoamericanos” indica. Lupita Meza dijo que en la región del caribe; Cuba y México son territorialmente dos puntos importantes en la historia del desarrollo cultural del continente y por eso no es coincidencia que los cantantes mexicanos más prominentes  hayan hecho fama y carrera mundial desde Cuba y viceversa; cantantes como Benny Moré, Bola de Nieve, Compay Segundo, Rosita Fornés, el mismo Pablo Milanés o Silvio Rodríguez quienes han tenido a México como su segunda patria. Igualmente indica que cantantes españoles como Julio Iglesias, Alejandro Sanz o Rocío Durcal, fincaron su fama desde México para toda América Latina y el Caribe.

Inauguración

El festival será un homenaje al cantautor César Portillo, artista que por más de medio siglo proveyó de música a Iberoamérica. Portillo es reconocido por temas como: Contigo en la distancia; Delirio; y uno de los temas más bailables Son al son que es el eslogan del festival en su décima segunda edición. Como homenaje al autor, también se presentará el documental Cubanos en primer plano en el que se ve plasmada la obra intelectual de Portillo.

El Cubafest presentará al escritor mexicano Carlos Vejar Pérez quien introducirá el libro Las danzas del huracán, Veracruz y la Habana en los años 30. La presentación será en el Museo Casa de Allende a las 7pm y aquí habrá un coctel de inauguración. El mismo día a las 8pm en el jardín principal se presentará la compañía de baile Nova Rumba que entretendrá a los asistentes con un espectáculo coreográfico único y “emocionante”.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, habrá una conferencia con la doctora Irina Wilkins, especialista en medicina cubana y quien relatará los avances de la ciencia médica sobre todo en enfermedades propias de la mujer en edad avanzada. Este evento se desarrollará el domingo 8 de marzo a las 6pm en el Parque Juárez.

Cine, premier de Fátima

El Cubafest en conjunto con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y La Casona de Allende—en salida a Celaya—presentarán dos cintas premier en México; el lunes 9 de marzo de 6-10pm.  Fátima es una cinta basada en la novela de Miguel Barnet Fátima o el parque de la fraternidad; la cinta fue dirigida por el actor Jorge Perogurría—Fresa y Chocolate. El filme cuenta la historia de un joven campesino y además travesti, Fátima, quien abandona su pueblo natal para salir en busca de un lugar distinto en el que pueda desarrollar sus aspiraciones de vida. Luchar por sus sueños lo llevará por un camino lleno de peligros. El director dice que la película “Es un canto a la libertad de soñar.”

Para la proyección de la película, el festival contará con la presencia del autor del guion de la cinta, Fidel Antonio Orta, destacado poeta y escritor cubano.

También se presentará el documental Todos somos música un corto filmado en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba y cuenta con la participación de más de cien músicos cubanos. Para la presentación del corto, se contará con la presencia de Eliades Ochoa, cantante y compositor integrante de Buena Vista Social Club; quien en 2013 recibió un segundo premio Grammy por su producción Un bolero para ti.

Los boletos para la premier de estos filmes se estarán entregando en La Casona de Salida a Celaya del 7 al 9 de marzo de 11am-8pm. Las proyecciones se realizarán durante la apertura de la nueva sala de cine del recinto, acondicionada con amplias butacas y bar.

El festival presentará más eventos. Consulte el calendario en Festivales y Eventos de Qué Pasa.

Hermanamiento con Cuba y surgimiento de CubaFest

El 30 de mayo del año 2000, autoridades del Municipio de San Miguel de Allende, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de intercambio cultural, social, comercial y turístico, firmaron un convenio de hermandad con la Habana Vieja Cuba. Guadalupe Meza, dijo que de acuerdo con la UNESCO “para que sobrevivan estos hermanamientos, se recomienda la formación de comités ciudadanos que den seguimiento a los acuerdos cuando las autoridades que firmaron el convenio ya no estén en funciones”.

Desde el primer año, un grupo de ciudadanos, entre ellos, Meza y Adolfo Rubio, director de CubaFest, comenzaron a realizar algunas reuniones privadas con conferencistas y músicos cubanos, sin embargo, al tercer año, hubo la necesidad de abrir las actividades al público, pues los espacios en las casas particulares ya no eran suficiente, surgiendo así en 2003 el Festival de la Cultura Cubana en San Miguel de Allende, que en 2011 cambió su nombre a CubaFest, una fiesta multidisciplinaria con actividades académicas y cinematográficas, gastronomía, artículos auténticos cubanos y música.

Durante el festival, cada año, de 9am-10pm, a un costado del Portal de Guadalupe—en el jardín principal—hay un espacio en el que se pueden encontrar libros, discos compactos, instrumentos musicales, artesanías y todo tipo de enseres propios de la cultura de la isla.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove