photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Deterioro de las fuentes de San Miguel

Falta de mantenimiento. Calle Mesones

Fuente del Conde de la Canal, apagada. Calle Diez de Sollano

Por Sandra Ríos

Las fuentes de San Miguel siempre han representado un atractivo para sus visitantes. Algunas de ellas tienen historia y existen desde al menos hace dos siglos, otras son más modernas, pero igual de importantes. Debido a esto, desde hace al menos tres administraciones, las fuentes de la ciudad habían recibido cuidado especial por parte de las autoridades y grupos de la sociead civil que han demostrado su preocupación no sólo por estos “monumentos,” sino también por las fachadas del centro histórico.

Lamentablemente estas fuentes hoy en día lucen deterioradas, en mal estado y fuera de servicio. Por lo anterior, platicamos con Filip Lein, presidente del grupo San Miguel Siempre Hermoso, quien durante algunos años se ha encargado del mantenimiento de las fuentes y la limpieza de grafitis en las calles de San Miguel. Además entrevistamos a María José Garrido, directora de Fomento Económico y Turismo, departamento que también desarrolla proyectos para fortalecer la imagen del municipio.

Sandra Ríos: ¿Cuál ha sido la labor de San Miguel Siempre Hermoso en el municipio?

Filip Lein: Esta es una asociación privada y trabajamos junto con el municipio, en este caso con Garrido. Nuestra asociación se encarga de remover de las paredes de la ciudad grafitis (al mes llegan a ser alrededor de 1,000) y de dar mantenimiento a las 47 fuentes de esta ciudad. Algunas ya no funcionan pero poco a poco las estamos restaurando. Ahora tenemos 33 que están funcionando correctamente. Nuestro propósito no es sólo embellecer la ciudad, sino que intentamos reducir el vandalismo, ya que para nosotros grafitear es vandalismo y destruir las fuentes también.

SR: ¿De quién fue la iniciativa de crear esta asociación?

FL: Empezamos en la administración de Luis Alberto Villarreal (2003-2006) y después se unieron algunos extranjeros para trabajar junto con el gobierno. Llegamos a un acuerdo de que el gobierno aportaría el 50 por ciento y nosotros el otro 50 por ciento para poder llevar a cabo este programa. Yo llegué después de un año de formada la asociación y ahora estoy como presidente y con cada presidente municipal hemos colaborado.

SR: ¿Cómo generan ustedes ingresos como asociación para poder llevar a cabo sus programas?

FL: Por medio de donativos de la sociedad civil inquieta por ver a esta ciudad bella.

SR: Podemos ver en las calles de San Miguel que actualmente muchas fuentes están apagadas y sin mantenimiento ¿A qué se debe esto?

FL: Lo que pasó es que por un tiempo esta administración nos dijo que ellos se iban a encargar de las fuentes y se las dejamos, cerca de un año, pero no hicieron nada, entonces hace dos meses nosotros lo retomamos. Tenemos un plomero que estamos pagando y es increíble pero se roban las bombas de las fuentes y hay que reponerlas constantemente y conseguir el dinero para hacerlo.

SR: ¿A cuanto asciende la cantidad de dinero para poder tener las fuentes en buen estado y darles mantenimiento constante?

FL: El presupuesto total es de aproximadamente 500,000 pesos por año, que incluye el programa de grafiti y el de las fuentes. El 40 por ciento se va a las fuentes y el 60 para el grafiti.

SR: ¿Tienen ustedes algo que ver con “Muros en Blanco”?

FL: Sí, nosotros los apoyamos con dinero, ya que somos los dos lados de la misma moneda, nosotros quitamos los grafitis y ellos hacen arte en los muros de las calles, como el trabajo que podemos apreciar en algunos muros de la colonia Guadalupe.

Por otro lado entrevistamos a María José Garrido, sobre si existe algún apoyo a San Miguel Siempre Hermoso y sus programas anti grafitti y de mantenimiento de fuentes. Esto fue lo que nos dijo.

Sandra Ríos: En entrevista con Filip Lein, nos comentó que ustedes se quedaron a cargo de las fuentes de la ciudad cerca de un año y nos dimos cuenta que les hace falta mucho mantenimiento, ¿nos puedes decir que pasó?

María José Garrido: Las fuentes son una buena noticia, San Miguel Siempre Hermoso, se preocupa por la estética de las fuentes, que estén limpias, pero las fuentes son antiquísimas y son muchas. Justo ahora que está el director de Patrimonio y de Centro Histórico preocupado por este tema, ya las va a tomar como patrimonio y se tiene un presupuesto (Garrido se negó a dar la cifra) para poder arreglarlas, porque lo que hacíamos nosotros era parcharlas y a la semana no funcionaban, entonces nos enfocábamos en 10 fuentes para que estuvieran perfectas y sobre todo las del Centro Histórico, pero luego se descomponían otras, entonces yo creo que el proyecto de San Miguel Siempre Hermoso junto con la Dirección de Patrimonio Cultural del Centro Histórico, será la solución para esta problemática.

SR: ¿Cuándo se va a hacer cargo el Patrimonio Cultural del Centro Histórico de las fuentes?

MJG: A finales de febrero.

SR: ¿Y que pasó en el transcurso de este año?

MJG: El presupuesto nunca alcanza y no es un trabajo fácil, es un trabajo de arreglar bombas y que no son daños de esta administración, son daños que se fueron cargando por muchos años y esta administración fue la que tomó las riendas y se preocupó, porque estos reportes e inquietudes yo creo que ya vienen de mucho tiempo. El cambio se va a dar en esta administración con el apoyo de San Miguel Siempre Hermoso y los fondos de sus donatarios. Arreglar las fuentes es una obra grande. Es un problema más grande de lo que nos imaginábamos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove