photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Centro Cultural El Nigromante inaugura magnas exposiciones de fotografía, instalación y escultura

Fotografia de George Krause

Obra de Pablo Pizarro

Parte de la obra de Rene Torres

Por Guillermina Fonseca B.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante-Bellas Artes, inicia su periodo de exposiciones para el 2015, con la inauguración de cuatro magnas exhibiciones, el próximo martes 24 de febrero a las 7:30pm: Habitar lo Real colectiva de fotografía, “Capullo” del artista Rene Torres, San Miguel Revelado del fotógrafo George Krause y Emociones Matéricas del escultor Pablo Pizarro.

Arte
Inauguración de cuatro magnas exposiciones
Mar, Feb 24,7:30pm
Bellas Artes
Hernández Macías 75

La exposición Habitar lo Real, que se presentará en la Sala de Arte Mexicano y Sala Principal, se inscribe en el marco del proyecto: Mano a Mano: Miradas Fotográficas Cruzadas México/Francia, que simultáneamente conmemora el 70 aniversario de la creación del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el 50 aniversario de la visita de Charles de Gaulle a México.

Este festival se desarrolla de abril 2014 a abril 2015, tanto en la capital de la República como en numerosas ciudades del interior del país. Propone al público en general exposiciones, encuentros y debates, que tienen como objetivo demostrar que el medio fotográfico es probablemente, tanto en su aspecto de testimonio documental como de herramienta de creación artística, uno de los soportes privilegiados para resaltar la singularidad de nuestras relaciones.

Dentro de las actividades de dicho festival se encuentra el Foro sobre Educación Fotográfica, a realizarse el 23 y 24 de febrero en el Auditorio Miguel Malo, sin costo alguno. Este foro, organizado con el Instituto Francés Para América Latina, la Universidad de Arlés y el Centro de la Imagen, busca generar una reflexión sobre cómo la educación fotográfica de hoy responde o tendría que responder a las condiciones actuales de la creación visual. Participarán profesionales mexicanos vinculados a la fotografía y su enseñanza, y un grupo de académicos de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, en Francia.

Lunes 23 de febrero: 4pm registro, la primera mesa del foro busca analizar el contexto y las particularidades de la producción fotográfica actual mexicana y francesa, así como revisar y contrastar los cambios que ha experimentado en el siglo XXI con respecto al siglo pasado, para sentar las bases de la discusión sobre la educación fotográfica artística actual.

Martes 24 de febrero: el futuro de la educación fotográfica: la brecha entre las prácticas fotográficas contemporáneas y los modelos tradicionales de enseñanza, a partir de la reflexión sobre las estrategias y prácticas actuales de la creación fotográfica, este diálogo busca reflexionar sobre cómo los programas de estudio, universitarios y no universitarios, podrían corresponder a las nuevas necesidades del medio.

Capullo, exposición fotográfica e instalación de Rene Torres, estará ubicada en la Sala Experimental. El hogar de la infancia es el lugar desde el cual comenzamos a formar nuestra concepción sobre el mundo exterior y aprendemos a relacionarnos con él. Conocer, probar, oler, tocar y descubrirlo todo, se vuelve una aventura que va modificando nuestras interpretaciones sobre los mismos objetos y espacios conforme pasan los años. Colores, muebles, grietas, cuadros y rincones, se convierten en memorias que a través del tiempo forman parte importante de nuestra historia de vida, subraya el artista.

El espacio dedicado a propuestas de arte contemporáneo será el sitio donde el artista internacional George Krause mostrará su proyecto fotográfico San Miguel Revelado. Respecto a su obra, el artista comenta: “estoy en contra de los conceptos contemporáneos de belleza, que básicamente son conceptos publicitarios, yo pienso que cualquiera puede ser bello si es percibido por quien lo ama. En esta serie, intento convertirme en un admirador, no necesariamente en un amante físico. ¡Yo no duermo con todas las personas que modelan para mí! Pero ciertamente puedo apreciar su belleza…Pienso que mis fotografías están relacionadas con la existencia cotidiana de las personas, con la forma como todos lidiamos con la sensualidad, la sexualidad y el erotismo. Yo trato de mostrar lo humano y frágil que somos”.

La obra de George Krause ha sido coleccionada por muchas instituciones de gran prestigio, tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York; la Librería del Congreso de Estados Unidos; la Biblioteca Nacional en París, el Centro Carpenter para las Artes Visuales de la Universidad de Harvard; el Instituto de Arte de Chicago; el Museo de Bellas Artes de Boston.

Emociones Matéricas del reconocido escultor español Pablo Pizarro, se encontrará expuesta en los corredores del Centro Cultural El Nigromante; en la formación artística de Pizarro destaca su vertiente autodidacta, debida a un innato afán de experimentación e innovación, enriquecida con nuevos conocimientos, ideas y experiencias fruto del contacto y colaboración con artistas nacionales e internacionales de muy diversas disciplinas. Ello le ha permitido adentrarse principalmente en la pintura, la cerámica, la forja y el vidrio, encontrando en este último elemento, combinado con el acero, su medio preferente de expresión.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove