Regularización en Ejido de Tirado

Por Jesús Aguado

Las dobles ventas y el fallecimiento de algunos propietarios de lotes, ha hecho más complicado el proceso de regularización del Ejido de Tirado que actualmente cuenta con 10 mil habitantes. Sin embargo recientemente se entregaron 140 escrituras del ejido, un lugar en el que faltan los servicios públicos y pre-valece la inseguridad.

El ejido de Tirado está formado por más de 240 hectáreas que fueron divididas en lotes y donde desde hace varias décadas se han presentado irregularidades en las ventas de los terrenos. Actualmente, con ayuda del gobierno local y federal se ha logrado la regularización de más de seis mil predios en diferentes colonias de la ciudad durante la administración encabezada por Mauricio Trejo.

El ejido está dividido en 100 parcelas de las que había 35 en una lista de regularización y de esas se regularizaron 15 en los últimos ocho meses; según información de la dirección de Desarrollo Social y Humano. Ahora, el reto para la administración local será proveer servicios públicos que van desde agua potable, drenaje, y recolección de basura hasta seguridad pública.

Y es que de acuerdo con la señora Reina González Rivero, presidenta de la colonia los Ángeles, hay en el vecindario 190 lotes en la lista, pero únicamente 140 personas recibieron las escrituras de su propiedad. Indicó que en la nueva colonia “Los Ángeles” no hay agua potable, sólo ocho hi-drantes del Sistema de Agua, pero como a veces la gente no paga, entonces no pueden llenar sus tambos; por lo anterior las familias deben contratar servicios particulares de agua, que les cobran 15 pesos por cada 250 litros de líquido “y no siempre está limpia, a veces viene muy sucia, pero necesitamos el servicio” indica Reina González. En cuanto al problema de inseguridad, no únicamente la colonia, sino el ejido (que agrupa 10 colonias más el resto del ejido no regularizado). El principal pro-blema de acuerdo con los habitantes es el robo a casa habitación, los asaltos y el pandillerismo.

Por su parte el alcalde Mauricio Trejo, quien durante su campaña firmó un compromiso en el que iniciaría el proceso de regula-rización de esa colonia, indicó que una colonia irregular no puede tener servicios, pero ese es el siguiente paso e indicó que a partir del lunes 9 de febrero comenzarían a llegar máquinas para arreglar las calles que serán pavimentadas y se comenzarán los procesos para regularizar la electricidad, el agua y otros servicios. Aunque aclaró que eso tomará tiempo pero también debe ser un compromiso de la siguiente administración.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove