Puro teatro en el Fringe Festival

Por Jesús Aguado

El único Festival Fringe bilingüe en América Latina regresa este 2015 para presentar 22 espectáculos de teatro alternativo con actores, actrices, músicos y bailarines de siete países. El festival será impactante y está dirigido a los públicos más diversos con interés en el teatro alternativo que puede presentarse incluso mientras las familias asisten a un “día de campo”. Comenzará el 20 y concluirá el 28 de febrero.

En 2013 surgió este evento, al filo del Festival Cervantino en octubre, y presentó 28 espectáculos en sedes convencionales y las menos esperadas; también registró la asistencia de más de 1,300 personas disfrutaron las puestas en escena que incluyeron cabaret, títeres e improvisación. En 2014, los organizadores decidieron tomar un año sabático para consolidar su estructura y preparar un festival más maduro y con artistas de renombre que hicieran del festival un impacto en la ciudad y en el mundo. Este año, además trabajan ya en coproducciones, encubando obras que se presentarán en los días por venir.

Kate Lowenstein, directora del Festival, comentó que el Fringe está dirigido por una organización independiente que no recibe fondos públicos, y además es el primer proyecto del Centro de las Artes de San Miguel. “Queremos ser una organización artística importante para la ciudad en las artes escénicas” comentó y por eso están trabajando ya en programas como Fringe Laboratorio en el que se desarrollan durante los nueve días del festival, talleres de danza, cabaret y actuación en donde además se crean obras que se llevan a escena. También trabajan en coproducciones con obras que se crean durante el festival y posteriormente son llevadas a escenarios de otras ciudades; como El año de Ricardo, una obra que se presentó en 2013 y que actualmente ha tenido presentaciones exitosas en escenarios de Querétaro y la ciudad de México; este año también se presentará en el festival.

Programación

El 20 de febrero, el festival abrirá con la obra Desde el callejón, a las 8:30pm en el Sindicato. Desde el Callejón es una coproducción con el dramaturgo Erando González, quien además actúa en la obra. La vertiginosa comedia musical fue escrita en 1999 por González, basado en la célebre The Beggar’s Opera. La obra incluye a tres actores y cinco músicos con ritmo latino; la puesta en escena, en lugar de estar ubicada en Londres del siglo XIX se desarrolla en el barrio bravo de Tepito (Ciudad de México) y además recoge citas de Bertolt Brecht, José Caballero y Raymond Chandler. Es una obra en español y también se presentará al siguiente día a la misma hora.

El año de Ricardo se presentará el 24 y 25 de febrero a las 8:30pm en el teatro Santa Ana. El estreno fue en San Miguel en 2014 y durante noviembre se presentó en Querétaro y la ciudad de México. Actualmente se está trabajando para que la producción salga de gira internacional a Estados Unidos. La obra está basada en un texto original de la española Angélica Lidell.

El año de Ricardo se sitúa en un texto original de la dramaturga española Angélica Liddell (premiada con el León de Plata en La Biennale de Venecia 2013), cuya obra se sitúa a nivel mundial como una de las expresiones esenciales del teatro contemporáneo. La audiencia podrá reconocer en el protagonista al manipulador, al monstruo, al homicida implacable enfermo de poder que retrata Shakespeare en la versión original; sin embargo 400 años después, en México este nuevo villano no sucumbe a su destino ni a la consecuencia de sus acciones; este Ricardo se mueve impunemente a partir del poder que da el dinero, el corporativismo y la demagogia.

Murder, Margaret and Me es una obra que trae el festival junto con Players Workshop. La obra está protagonizada por Janet Prince. La historia ganó el Overall Excelence Award en 2014 durante el Fringe en Nueva York y se presentó con un lleno total en el Fringe de Edimburgo, catalogada como “la gema de una produ-cción”. Margaret, Murder and Me sigue la historia de la carrera de Margaret Rutherford, mientras se prepara para hacer el papel de la señorita Marple. El espectáculo, con una sola actriz, es interpretado por Janet Prince, quien recibió grandes elogios por la interpretación de la leyenda del cine británico, Margaret Rutherford. Esta obra en la que se debe descubrir un asesinato, se presentará el miércoles 25 y jueves 26 de febrero a las 7:30pm en San Miguel Play House, Independencia 82. Boletos 150 pesos.

Juana la Larga es una produ-cción basada en un caso real de la Guatemala del siglo XIX; cuando una mujer hermafrodita abusa de otra mujer. Las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, están a cargo de llevar a cabo las investigaciones sobre el caso. La obra se presentará en el auditorio Miguel Malo, de Bellas Artes, el 27 de febrero a las 8:30pm. Según el Festival “El uso del humor en este espectáculo es el vehículo a través del cual el público se acerca a temas de otro modo difíciles de confrontar, como la discriminación sexual, el tráfico de mujeres y niños o la ancestral violencia hacia la mujer”.

White Rabbit, Red Rabbit es una obra en la que no hay ensayo, ni director y es presentada por un actor diferente cada día, entre los que se incluyen el prominente actor mexicano Damián Alcázar. El monólogo fue escrito por el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour; quien debido a que no podía salir de su país por cuestiones políticas, decidió escribir una obra que viajara por el mundo sin él. También se presentará la actriz Dorothy Lyman (en inglés) y Vicky Araico en español. Consulte la programación en Festivales y Eventos de Qué Pasa o en www.fringesanmiguel.com.

Fringe gratis

El festival quiere también dar un regalo a la comunidad sanmiguelense y por ello el domingo 22 de febrero durante todo el día en los jardines del Centro Cultural Allende las familias podrán asistir y apreciar de puestas en escena como Híbrido; una composición escénica que incluye: danza, voz y música. Cúcara mácara es una historia que se desarrolla en un día cualquiera dentro de la cotidiana labor del hogar de dos señoras, quienes se percatan de la ausencia de sus hijos. Las mujeres comienzan a buscarlos, sin embargo entran en una competencia secreta para ver quién es la mejor madre del vecindario. Otra obra que podrán apreciar las familias es El mar más bonito de todos; una historia que relata el sueño de Marina, una niña citadina de escasos recursos que trabaja para ayudar a su familia. Marina tiene un sueño “conocer el mar” pero no cualquiera sino el más bonito de todos. En la historia, el intérprete funge como cuentacuentos, animador, clown y bailarín. La entrada es libre. Comida y bebida estará a la venta.

El Fringe Festival, originado en Edimburgo en 1947, ofrece no únicamente teatro sino danza música e incluso espectáculos para niños, muchos de ellos gratuitos o con precios bajos. Desde hace 60 años, el festival ha ido apareciendo en diferentes ciudades del mundo y ha crecido tanto que actualmente, tan sólo en Edimburgo, presenta más de 2,000 espectáculos en 200 sedes.

En 2012 se realizó en el Sindicato el “Encuentro de Teatro” producido por John Morrow, mismo que de acuerdo con Kate Lowenstein, fue un éxito y los motivó para traer a San Miguel el “Fringe Festival”, que se definió en su primera edición como: audaz, original, provocativo e imaginativo. Fringe es teatro, baile, títeres y más; es un festival sin censura en donde es fácil participar, ya sea como espectador o con alguna producción. Este evento guarda la costumbre de presentar lo no tradicional, experimental e inesperado.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove