photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Proponen expropiar cine Los Aldama

Por Jesús Aguado

Sanmiguelenses han solicitado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que el inmueble que anteriormente alojaba el famoso cine Los Aldama, ubicado en San Francisco 4, se expropie y sea entregado a la ciudad, pues es de extenso valor histórico.

El FACS (Frente Amplio Cívico Sanmiguelense) está formado por un grupo de ciudadanos entre los que se encuentran el tradicionalista Rubén Villasana y el transportista Delfino Piña. En octubre de 2014, el grupo dirigió una carta no únicamente al presidente de la República; sino también al gobernador Miguel Márquez Márquez y al presidente municipal Mauricio Trejo, expresando su preocupación de quienes adquieran el edificio, que está a la venta, puedan hacer mal uso del inmueble.

Villasana dijo que el grupo teme que la edificación sea vendida y que los nuevos propietarios puedan convertirlo en un centro comercial, centro de vicio o incluso “en un nuevo Coppel”. El grupo investigó y comentó que el actual precio de venta del antiguo cine Los Aldama asciende a los 2 millones 800 mil dólares (unos cuarenta millones de pesos). Por lo anterior, el grupo envió las cartas a las autoridades municipales, estatales y federales con la intención de que “se busque la forma de comprar o expropiar el inmueble” y sea entregado a los sanmiguelenses para que sirva como un auditorio en el que se realicen todo tipo de eventos culturales y artísticos. “La pérdida de este edificio y verlo convertido en algo ajeno a la historia nacional, sería muy lamentable para México” indica el documento.

De acuerdo con Villasana, la presidencia de la República ya les dio respuesta, indicando que turnarían la petición a la Secretaría de Educación Pública, hecho que no es correcto, según Villasana, pues dijo que en todo caso tendría que haber sido enviada al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) por lo que insistirán con una nueva carta, pero ya con firmas de los sanmiguelenses que se estarán recabando físicamente por las calles. En lo que compete al gobierno del estado, Villasana informó que el documento fue devuelto al municipio, pues no es un tema que el gobierno estatal deba seguir. La presidencia municipal no ha dado respuesta.

Cine Hermanos Aldama

El antiguo edificio fue por un tiempo el hogar de los hermanos Juan e Ignacio Aldama, quienes junto al general Ignacio Allende, participaron en la guerra de independencia de 1810. La historiadora Graciela Cruz dijo que la casa tuvo “la misma suerte” que la casa de Ignacio Allende—ubicada en la esquina de Cuna de Allende y Umarán—y propiedades de los insurrectos, que fueron confiscadas por la corona española y rematadas posteriormente. De acuerdo con Cruz, no existen registros de los dueños de esta propiedad hasta el siglo XX. La pintora y escritora, Maruja González, comentó que la casa perteneció a un hombre muy acaudalado del pueblo; Antonio Vivero, quien murió intestado. González agrega que en los años 60, el edificio del cine fue vendido por el presidente municipal Antonio Gil y el gobernador Torres Landa, a la cadena Montes, que obtuvo el permiso para convertir el inmueble en cine.  La sala, con capacidad para 1,300 personas, operó cerca de 30 años. En 1996, debido a los bajos sueldos que los empleados recibían, comenzaron una huelga que llevó a los dueños a cerrar las proyecciones. El inmueble fue subastado por la federación en 2004, y fue adquirido por sus actuales propietarios. Hasta el año 2005, el edificio tenía un costo de 3.2 millones de dólares.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove