Ángel Padilla, músico comprometido con su trabajo y la sociedad brindará concierto a favor de La Biblioteca

Por Sandra Ríos

Ángel Padilla, originario de la Ciudad de México y uno de los más grandes arpistas a nivel mundial, ofrecerá un concierto a beneficio de La Biblioteca el próximo sábado 21 de febrero en el Teatro de las Trojes, del Centro Cultural Santa María del Obraje a las 6pm. Le hicimos una breve entrevista para conocer un poco más acerca de su carrera y el instrumento que ejecuta.

Sandra Ríos: ¿Cómo fue que decidiste estudiar arpa?

Ángel Padilla: En realidad fue un accidente, mis hermanos mayores empezaron muy pequeños a tocar el piano y cuando tuvieron la edad de entrar al Conservatorio Nacional de Música, la licenciatura en piano estaba saturada. Entonces mi papá, que es médico y músico frustrado, vio la lista de instrumentos; y arpa estaba vacío, entonces nos inscribió con la finalidad de llegar al piano, ya que tienes que cursar piano como instrumento secundario. Finalmente lo hice como carrera profesional.

SR: ¿En dónde estudiaste formalmente la licenciatura en arpa?

ÁP: En México estudié muy poco, realmente fueron clases particulares porque la escuela de arpa en México, en mi época no era muy buena, aunque ahora ha subido de nivel. Empecé mi carrera formal en el Royal College of Music en Londres y después en la Universidad de Bloomington en Indiana, que tiene una Facultad de Música muy importante.

SR: ¿Cuántos años llevas tocando el arpa y cuáles son los principales lugares en donde has presentado conciertos?

ÁP: Empecé a los cinco años de edad y he tocado prácticamente en todo el mundo tanto en recitales como en conciertos y como solista con orquesta. De los primeros conciertos más importantes, di uno para la reina madre de Inglaterra en donde había muchos músicos muy importantes como Rostropovich y Lutoslawski, después toqué como solista con la London Sinfonietta. En México he tocado con todas las orquestas principales como la Sinfónica Nacional o La Filarmónica de la Ciudad de México, en Estados Unidos he tocado como solista con la Concertante di Chicago, en Canadá, Europa, Medio Oriente, Jordania, Egipto, China, Guatemala, Brasil, Argentina y acabo de regresar de Colombia, a Costa Rica voy a ir en agosto.

SR: Cuéntanos un poco acerca del instrumento con el que interpretas

ÁP: El arpa que yo toco es el arpa de gran concierto y no tiene nada que ver con el arpa paraguaya ni con el arpa jarocha. La tensión de las cuerdas es de varias toneladas, entonces es un instrumento que tiene que ser fuertemente construido aunque no se nota. Tiene un mecanismo muy sofisticado, tiene siete pedales y es un pedal por cada nota de la escala musical que lo que hacen es dar presión a las cuerdas. Tenemos 47 cuerdas y corresponden solamente a las teclas blancas del piano y se toca con cuatro dedos.

SR: ¿Nos podrías decir algunos de los premios más relevantes que has obtenido?

ÁP: En Inglaterra obtuve el premio Ian Fleming y el Sir Malcolm Sargent, en España obtuve el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales y en Estados Unidos el Eleanor Fell, creo que estos son los más relevantes. También soy parte de la Mesa Directiva del Congreso Mundial de Arpa de Concierto.

SR: ¿Qué es lo que vas a interpretar en San Miguel el próximo 21 de febrero?

AP: Empezaré desde el siglo XVI y terminaré en el XX. Voy a interpretar obras de Isaac Albeniz, los valses poéticos de Enrique Granados, un par de sonatas españolas una de Mateo Albéniz y otra de Soler que son muy parecidas a Scarlatti ya que él estuvo en España una buena época y dejó una influencia muy importante en España. Y otras dos obras del siglo XVI y XVII que son originales para el arpa de ésa época. Todo esto que voy a presentar es parte de un disco que no ha salido todavía y que grabé aquí en San Miguel.

SR: ¿Por qué este concierto en beneficio de La Biblioteca?

AP: Decidí hacer este concierto porque creo en los proyectos de La Biblioteca ya que lleva haciendo una gran labor desde hace muchos años y ojalá siga funcionando por mucho tiempo. Porque además benefician mucho a la comunidad mexicana, como los talleres para niños o las clases de música. La gente tiene idea de que La Biblioteca es un lugar de encuentro para los extranjeros, quienes por cierto apoyan consumiendo en el café o comprando algunas cosas, pero en realidad esta institución contribuye mucho para nuestra sociedad. Por eso cuando me pidieron hacer este concierto en beneficio de La Biblioteca, con mucho gusto acepté.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove