En Tierra Blanca se respira la muerte; el cáncer cobra nueva víctima

Por Jesús Aguado

Vicenta Ramírez Delgado, mujer del campo que trabajaba la tierra, murió el 19 de enero, por cáncer de pulmón, en al comunidad de Tierra Blanca de Abajo. Con su muerte se pone de manifiesto, una vez mas, de que algo ocurre en la comunidad, pues Ramírez Delgado se ha convertido en la persona número 19 en morir por ese mal.

Marcos Ortega, Investigador de la UNAM, ha afirmado anteriormente que el cáncer que causa muerte en Tierra Blanca se debe a la presencia de la erionita, un mineral que se encuentra en la zona. Sin embargo, la Secretaría de Salud, representada en San Miguel por el Dr. Martín Millán, asegura que el cáncer en la comunidad no es causado por ese mineral, sino por otros factores. Mientras se ponen de acuerdo, el cáncer ha cobrado una nueva víctima, dejando en la orfandad a seis niños, uno de ellos de año y medio.

Apenas en julio del año pasado, Atención platicó con Vicenta, al investigar sobre el caso. En esa ocasión, Ramírez Delgado dijo que todos sus vecinos, 11 en total, murieron de cáncer de pulmón y mesioteloma maligno (tumor de mesotelio); incluso aquellos que se habían dejado la comunidad porque pensaban que las muertes eran provocadas por un maleficio causado por “un saqueo de tumbas de nuestros antepasados y vender los objetos que en ellas encontrábamos como collares, pulseras y cuchillos.” El esposo de Vicenta también murió del mismo mal hace 13 años y no mostró síntomas de alguna enfermedad, hasta que, como otras personas, “empezó con un dolor intenso en el brazo derecho, después ya no lo podía mover, empezó a toser y ya no se recuperó; no vivió más de tres meses.”

Vicenta entonces, mamá de tres niñas y tres niños, se casó hace tres años con Eleno Granados quien describe a su esposa como una mujer trabajadora, pues se levantaba muy temprano, iba al molino, hacía tortillas y cuando terminaba—como ella era ejidataria—iba a preparar la tierra para la siembra; cuando era tiempo de sembrar lo hacía, cuidaba de los sembradíos. “Cuando la llevamos al Hospital General ahí le extrajeron una bolita del brazo y agua de los pulmones, y los doctores nos dijeron que era cáncer,” cuenta Granados. Los doctores le dijeron a Vicenta y a su esposo que estaría en terapia intensiva por ocho día y que después ya nada se podría hacer, “a los ocho días falleció,” dijo Granados.

En Tierra Blanca no hay sorpresa por la muerte de Vicenta, pues en la comunidad la gente está consciente de que probablemente su muerte sea también por cáncer de pulmón.

La erionita

Es un mineral que puede encontrarse en rocas basaltos. También puede aparecer en rocas sedimentarias formadas por alteración de cenizas vítreas que cayeron en lagos.

En 2008, el Departamento de Enfermedades Pulmonares de la Unviversidad de Gaziantep, Turquía, publicó una investigación que afirmaba que la muerte habitantes de Capadoccia se debió precisamente a la exposición ambiental de las personas a este mineral.

El investigador de la UNAM, Marcos Ortega, explica que el mineral volcánico, volátil, se encuentra en la zona de Tierra Blanca y que cuando se respira, se instala en la pleura—membrana que cubre los pulmones—y después de 15 ó 20 años causa cáncer. Las características físicas y químicas de la erionita en la comunidad son similares a las de la región de Capadoccia en Turquía.

Ortega y su equipo de investigación, recurrieron a varias metodologías y llegaron a la conclusión de que la fuente del problema está ubicada a tres kilómetros al norte de la comunidad; pues allí se encontraron rocas volcánicas que han estado en el área por más de 30 millones de años, y que estuvieron sepultadas en el pasado y más tarde, fueron arrastradas por los arroyos hasta el río San Damián. “El mineral es vidrio volcánico”, asegura Ortega. Este lugar, considerado “el más bonito de la población”, es donde las personas pastan a sus ganados, los niños se recrean y además hay un bordo. El mineral ha llegado a los caminos por donde los niños van hacia la escuela. También se encuentra en las áreas de cultivo, sin embargo esto no es lo que genera el mal pues es cuando se respira que entra al organismo alojándose en los pulmones. En el área cercana a la fuente y en el río, puede haber hasta 100 millones de cristales microscópicos de erionita por centímetro cúbico.

Ortega explicó que del año 2000 al 2012 en la comunidad se registraron 45 muertes de las cuales: ocho hombres y seis mujeres murieron por cáncer de pulmón. También se reveló que por mesotelioma murieron tres hombres y una mujer, dando un total de 18 muertes; con ello al menos 1.2 personas mueren anualmente por alguno de esos dos tipos de cáncer. La información epidemiológica, indicó Marcos Ortega, fue provista en 2011 por Silvia Valdéz Haro, entonces jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, con sede en San Miguel de Allende.

Por otro lado, el Dr. Martín Millán, actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo para Atención que la muerte de Ramírez Delgado está lejos de ser cáncer de pulmón o mesotelioma maligno e indicó que el deceso más bien se debió a un cáncer de mama o adenocarcinoma. “En este caso tenemos el sustento para decir que no fue mesotelioma sino un cáncer de mama que hizo metástasis en el pulmón y causó derrame pleural, pero derivado del cáncer de mama” remarcó.

No es un problema de salud pública

Atención aprovechó para entrevistar a Millán sobre este caso, quien entre otras cosas dijo que el problema en Tierra Blanca no es un problema de salud pública sino ambiental.

Jesús Aguado: ¿Qué conoce usted sobre el hallazgo de erionita que causa cáncer de pulmón y mesotelioma maligno en Tierra Blanca?

Martín Millán: Hay referencias internacionales que hablan del riesgo de padecer cáncer ante la exposición a ese mineral, sin embargo en la comunidad y en el país no tenemos estudios clínicos que nos permitan saber a ciencia cierta si efectivamente la exposición a ese mineral nos está dando casos de cáncer o no. Se tienen resultados de tipo geológico que indica que hay la presencia del mineral en una zona pero eso es distinto a conocer si causa cáncer o no.

JA: ¿Cómo podríamos comprobar que el padecimiento es causado por la erionita?

MM: No es un problema que competa a la Secretaría de Salud pues es de índole ambiental y nosotros estamos tratando de ver si hay impacto en la población; por eso mantenemos vigilancia estrecha y hasta ahorita no ha habido incremento en el número de casos.

JA:¿Cómo llevan a cabo sus estudios?

MM Se dijo que el incremento de casos venía desde 2012 y por ello decidimos iniciar un estudio de tipo epidemiológico para detectar las posibles causas de enfermedad y conocer las condiciones de riesgo de la comunidad de padecer cáncer. Hicimos una encuesta general para conocer las condiciones de vida de las personas, el material del que estaba construida su casa, antecedentes de salud personales y familiares. Se revisó a cada persona de la comunidad (más de 470 personas), la muestra se redujo hasta 250 y más tarde hasta 53. De las 53 personas, nueve presentaron algunos probables síntomas y recibieron estudios más avanzados lo que nos llevó a encontrar un solo caso de cáncer de pulmón a finales de ese año. La persona falleció en febrero de 2013.

JA: ¿Qué indicaciones deben seguir las personas que padecen este mal?

MM: Si por gravedad está muy avanzado se le da el mejor tratamiento que le brinde una mejor calidad de vida. Tenemos que garantizarle la mejor atención hasta el último momento. Y cuando un paciente llega al hospital, se analiza el riesgo beneficio del paciente. Para nadie es cómodo estar en un hospital, menos si el paciente sabe que el pronóstico es desfavorable. Por ello se le da la opción de que se vaya a su casa a estar tranquilamente. El paciente debe estar con sus seres queridos. Una persona en esas condiciones, ya no tiene caso que esté en el hospital, porque se puede exponer a adquirir infecciones e incluso es para brindar seguridad a otros pacientes del hospital; por ello la señora Vicenta tuvo que regresar a su domicilio.

JA: Actualmente, ¿qué acciones se están llevando en la comunidad en el caso de que exista o no cáncer?

MM: Continuamos con una vigilancia epidemiológica por si acaso existiera el problema. Mensualmente, médicos acuden a revisar a las personas de la comunidad y los doctores deben informar a la jurisdicción sobre cualquier caso sospechoso para que reciba tratamiento.

JA¿Es la única comunidad que presenta casos de cáncer en San Miguel?

MM Como en cualquier comunidad del municipio, el estado, el país e incluso en el mundo, el cáncer va en aumento debido a factores múltiples como la industrialización. En algunas comunidades se han dado casos de cáncer de pulmón debido a la exposición al humo cuando se cocina. Si me pregunta las causas concretas de un cáncer como padecimiento, no tienen causas definidas, son de aparición multifactorial y no podemos atribuirlo a una sola causa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove