photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

10 años de libros y letras; Festival Internacional de Escritores

Gloria Steinem

Susan Page

Por Jesús Aguado

El congreso de escritores; multicultural y bilingüe más grande del mundo, se llevará a cabo por 10 años consecutivos en nuestra ciudad del miércoles 11 al 15 de febrero. Este año el festival se engalanará con la prescencia de los escritores Tracy Chavelier, Richard Blanco, Gloria Steimen y Ángeles Mastretta.

La cabeza del Festival es la estadounidense Susan Page, popular por libros como Si soy tan maravilloso por qué no me he casado y ¿Por qué hablar no es suficiente?, entre otros títulos. Page comentó que después de diez años, la organización se ha consolidado y ahora saben cómo organizar un festival de clase mundial, pequeño, íntimo e interactivo que vaya con el título de San Miguel como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por tanto la directora del festival ha prometido que éste será el mejor congreso que ha existido y probablemente, el mejor en el mundo.

Esta edición atraerá a más de tres mil asistentes provenientes de Canadá, Estados Unidos, México e incluso algunos países de Europa y las Américas, “gracias al gran compromiso de gente entusiasta y comprometida que lo hace posible. Diez años son interesantes, porque han logrado que San Miguel se convierta en la meca para escritores”, dijo Page.

En el programa se incluirá información sobre historias de éxito de escritores de renombre que han escrito sus obras en la ciudad; inspirados en sus jardines coloniales, hermosas puestas de sol y por el apoyo que las otras artes aportan; “yo escribí mi último libro aquí” dijo Page.

Conferencias Magistrales

El Festival, que además ofrece a sus asistentes de tiempo completo “Una probadita de México” mediante una fiesta con mariachi, mojigangas, comida tradicional y danzas tradicionales; se desarrollará en el salón principal del Hotel Real de Minas, e incluirá un pequeño mercado en el que se podrán encontrar libros en inglés y español de varios autores, incluyendo los conferencistas principales. Todas las conferencias son traducidas simultáneamente al inglés o español, según la necesidad de los asistentes. Los boletos para asistir a una sola conferencia tienen un costo de recuperación de 300 pesos.

El congreso abrirá el miércoles 11 de marzo con la participación de Tracy Chavelier y la ponencia “El pasado es un país extranjero: por qué es importante la historia” de 11:30am a 3:30pm. Chavelier ha escrito grandes novelas históricas. Nación en Washington D.C. pero ha vivido por muchos años en Londres. Tracy ha sido editora de libros de consulta y ha escrito siete libros entre los que se encuentran La chica con el arete de perlas que vendió cuatro millones de copias en el mundo y además fue llevada al cine protagonizada por Colin Firth y Scarlett Johansson.

La novela nos cuenta una historia del siglo XVII en la que Griet, una niña de 16 años, es forzada a trabajar como sirvienta de un pintor, debido a la pobreza de la familia y además porque su padre acaba de quedar ciego. La relación entre Griet y el pintor es buena, por lo que cuando cae enferma la modelo de Vermeer, ella toma su sitio; desencadenándose otras historias.

El jueves 12 de febrero de 1:30-3:30pm participará Richard Blanco, con la conferencia “Convirtiéndose en un poeta; el camino inaugural de un poeta”. Blanco es el escritor joven más latino, más inmigrante, más abiertamente gay en ser elegido para ser el Poeta Inaugural de los Estados Unidos en 2013. Sus poemas han sido publicados en antologías y revistas literarias. La historia de Blanch comienza cuando su madre tenía siete meses de embarazo y emigró como exiliada de Cuba a Madrid, donde nació Richard; 45 días después la familia emigró a Nueva York. Finalmente la familia se estableció en Miami, en donde creció Blanch y el rodearse de cubanos exiliados le ayudo a crear un gran sentido de comunidad, dignidad e identidad que marcó su vida como escritor.

La mexicana Ángeles Mastretta estudió periodismo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha colaborado para varios diarios nacionales incluyendo La Jornada y Proceso. Las novelas de Mastretta se caracterizan por mostrar mujeres que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Su primera novela fue Arráncame la vida es una novela que cuenta la vida de Catalina, quien muy joven conoce a un general con aspiraciones políticas que van hasta la presidencia de la república; Catalina quien conoce poco de la vida, se da cuenta que no puede aceptar su nuevo modo de vida y comienza otra aventura con un hombre más joven. La novela fue llevada al cine mexicano con un presupuesto de 6.5 millones de dólares.

El viernes 13 de febrero, de 6-7:30pm, Mastretta brindará la conferencia “La emoción de las cosas” sobre la novela del mismo nombre; un recorrido por la historia de padres, abuelos, la búsqueda de los orígenes mezclados entre Italia y México y la curiosidad por los tiempos idos que arrancan con la independencia y pasan por la revolución mexicana y la segunda guerra mundial.

El domingo 15 de febrero, Gloria Steinem analizará con “Lograr la revolución escribiendo”, las diferentes historias cruciales para los movimientos y por qué escribir  y leer sobre las vidas y las ideas de la mitad femenina del mundo ha sido, es y podría ser una brújula hacia un futuro muy diferente. Los boletos para esta conferencia están agotados.

Consulte el programa completo en Festivales y Eventos de Qué Pasa. Para mayor información consulte sanmiguelwritersconference.org

El mercadito y firma de libros

El festival incluirá libros escritos por los conferencistas y más de cincuenta autores relacionados al San Miguel Writers’ Conference, incluyendo The San Miguel Literary Sala. El mercadito artesanal del festival presentará a vendedores de arte, joyería, textiles y objetos de papel hechos a mano. También habrá un café lounge, en el que se disfrutará de una increíble atmósfera en el festival. El mercadito estará ubicado en una tienda blanca en los jardines del hotel y la librería abrirá desde el jueves 12 de febrero hasta el domingo 15 de 9am-6pm.

Para asistir a la firma de libros, no se requiere adquirir un boleto y asistir a la conferencia, es gratuito y el público en general está invitado a conocer a Gloria Steinem, Alice Walker, Tracy Chavelier, Richard Blanco, Jane Urquhart y Ángeles Mastreta para que firmen sus libros. Este evento ocurrirá el domingo 15 de febrero a las 3pm.

El espacio estará abierto del jueves 2 de febrero al domingo 15 de las 9am-6pm.

FELISMA

Este año, La Feria del Libro San Miguel de Allende, se realizará en las mismas fechas del San Miguel Writers’ Conference. La Feria del Libro es totalmente en español y tendrá eventos en el Jardín Principal desde las 10am-6pm. Habrá lecturas y firmas de libros por autores mexicanos. El director de la feria Víctor Sahuatoba, dijo que la gente debe asistir porque la va a pasar muy bien; es recreación “y necesitamos recrearnos”. Además, indicó el director que los editores y libreros del país ofrecen la mejor oferta de novedades y libros clásicos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove