photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

CASA tendrá nuevas actividades en contra de la violencia

Por Jesús Aguado

Anualmente CASA realizaba la Caminata Contra la Violencia Doméstica el 24 de enero junto a los sanjuaneros—peregrinos que van hacia San Juan de los Lagos—sin embargo este año, la caminata será sustituida por otras actividades de recaudación de fondos para la organización.

La caminata, iniciada en 2004 tuvo la intención de llevar información a los peregrinos sobre qué es la violencia, cómo evitarla y además asesoría sobre quién les podía ayudar. Después de la primera caminata, los participantes (un equipo multidisciplinario compuesto por abogados, psicólogos, enfermeros, voluntarios) se dieron cuenta que la violencia existía en niveles mayores a los que creían y entonces vino en 2005 el programa ELEGIR (Educando por la Libertad y Equidad de Género a través de Redes).

Lourdes Martínez, directora de programas educacionales dijo para Atención que la caminata se canceló debido a que había perdido su esencia, pues las personas que se unían a ésta ya no seguían el espíritu que era erradicar la violencia, sino que sólo querían divertirse. Sin embargo, sugiere a los donadores que no dejen de apoyar, pues ELEGIR continúa.

ELEGIR tiene dos objetivos, el primero es prevenir la violencia doméstica en comunidades rurales, escuelas e iglesias; y brindar asistencia y orientación a víctimas de violencia doméstica. A través de este programa, CASA inició un refugio temporal para mujeres maltratadas, quienes pueden quedarse en este hasta tres meses, recibiendo alimentación, atención psicológica, apoyo jurídico y acompañamiento. Las primeras mujeres refugiadas fueron aquellas que obtuvieron información durante las peregrinaciones a San Juan.

Martínez recomendó a los donantes que participaban en la caminata que no dejen de apoyar, pues el programa continúa y además se fortalecerá con otras actividades como “Un millón de pie” un evento en el que se bailará contra la violencia de género el 14 de febrero y el 8 de marzo habrá una carrera en tacones; ambas campañas irán dirigidas no únicamente a las mujeres, sino a los hombres.

Finalmente, la directora de programas dijo que la violencia hacia la mujer no ha disminuido, sino que únicamente ha cambiado de forma, ahora puede ser incluso a través de redes sociales, comentó. Dijo también que sus nuevas campañas irán enfocadas a hombres para no dejar toda la responsabilidad en la mujer.

El número de emergencia que opera 24 horas en caso de violencia es 415 1246 990.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove