photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El número de emergencia 066, “desprotegido” por el programa Escudo

“Puedo entender la desesperación de la gente y por eso el número alterno al que deben llamar es el 152 0911, la llamada entra directamente al sistema 066”.

Por Jesús Aguado

En la tarde del 17 de diciembre del año pasado, un grupo de niños se encontraba jugando en el pasillo del Fraccionamiento Los Santos, en la parte alta de San Miguel de Allende. Uno de ellos lazó una “cebollita” que cayó debajo del automovil de un vecino. En cuestión de segundos el auto se incendió.

A pesar de los intentos de los vecinos por comunicarse con el número de emergencia 066, las llamadas no fueron tomadas hasta después de varios minutos; además, no fueron recibidas en la ciudad, sino en Dolores Hidalgo, de donde enviaron la solicitud de auxilio a las coorporaciones correspondientes en San Miguel. 30 minutos después, cuando los bomberos llegaron al lugar del incendio, ya era demasiado tarde.

En San Miguel de Allende, el 066 es el número de emergencia mas utilizado. Sin embargo, desde abril del año pasado, este número ha presentado problemas técnicos para atender los casos de emergencia que se presentan, pues las llamadas de varias compañías telefónicas, entre ellas Megacable y Nextel son desviadas hacia la ciudad de Dolores Hidalgo. De la central de Dolores Hidalgo envían la alerta a San Miguel, lo cual, en un momento de emergencia, puede ser fatal, por la triangulación de la comunicación y la pérdida de tiempo que transcurre entre llamada y llamada.

“El problema es en la Dirección General del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i”, indica Felipe Cohen, director de Protección Civil en San Miguel de Allende”, pues a ocho meses de haber arrancado el programa Escudo, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, este aún no opera al cien por ciento en la ciudad.

Escudo y la central de emergencia

En 1999 como una iniciativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 066, un número en el que, en caso de emergencia, se reciben llamadas y se despachan servicios médicos, policiales y de protección civil.

Actualmente el número opera en 43 de los 46 municipios del estado y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal trabajan 309 especialistas en emergencias (182 operadores telefónicos, 102 despachadores, 25 supervisores y coordinación con 135 corporaciones de seguridad y auxilio). En San Miguel, el sistema ha funcionado desde ese año y actualmente se ubica en el edificio administrativo del gobierno local.

Por su parte, el programa Escudo comenzó a operar en todo el estado el 15 de abril del año pasado. Dos de sus objetivos primordiales son atender a la población general más rápido y eficientemente en cuanto entren sus llamadas de emergencia al 066; y por otro lado la instalación de los arcos carreteros, equipados con tecnología para detectar entrada y salida de vehículos además cámaras que pueden detectar los números de placas, en los principales accesos o salidas de la ciudad. San Miguel cuenta con 100 cámaras y 600 botones de pánico en diferentes colonias.

Junto al programa escudo, 23 centrales de emergencia del sistema 066 fueron dignificadas, entre ellas la de San Miguel de Allende, que cambió su ubicación del primero al segundo piso de la presidencia municipal. Atención tuvo acceso a esta estación en la que una persona, a través de tres pantallas de unas 32 pulgadas, monitorea las más de 100 cámaras de la ciudad para conocer lo que está sucediendo; además hay un coordinador y un operador de cada corporación de emergencia. Aunque tuvimos acceso, no nos permitieron la toma de imágenes ni conocer las especificaciones del equipo ni los resultados que con la puesta en marcha de este programa se han obtenido en el municipio, debido a que sergún el director de Seguridad Pública del municipio, Arturo Yáñez, la autorización debe venir de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Las fallas del número de emergencia

Desde que inició el programa Escudo, la población sanmiguelense se quejó de que las llamadas de emergencia no eran recibidas en tiempo y forma, aún después de varios intentos, además de que la comunidad extranjera también se quejó de la falta de un operador bilingüe que entendiera su idioma para que se les diera un servicio más adecuado. Finalmente el año pasado el sistema se nutrió con tres operadores bilingües (inglés y español) operando en tres turnos de ocho horas, quienes además de brindar apoyo telefónico a las víctimas pueden trasladarse hasta el lugar del hecho para servir como intérprete. Con esto el problema de los operadores bilingües fue resuelto pero no el de las llamadas.

El problema inció cuando en abril de 2014, el programa Escudo conectó las 23 centrales de emergencia 066 al 5Ci ubicado en la ciudad de Guanajuato, por esta razón, las llamadas de diferentes zonas del área urbana sanmiguelense como el Fraccionamiento Insurgentes y comunidades rurales, independientemente de la compañía telefónica eran recibidas en el municipio de Dolores y posteriormente canalizadas a San Miguel. “Ese problema ya fue resuelto”, dijo Cohen, “Sólo un 10 por ciento de la zona que tenía ese inconveniente lo sigue teniendo”.

Sin embargo, el problema va más allá de la zona de donde se realicen las llamadas pues lo mismo ocurre con aquellas que se hacen desde teléfonos fijos y móviles de compañías como: Megacable, Iusacell, Unefón y Nextel.

“Es cierto que hemos tenido algunos problemas como lo es la recepción de llamadas que muchas se van para Dolores, pero son ajenos a nuestra voluntad”, dijo Cohen.

¿Entonces de quién es el problema?

Cohen indica que es un problema técnico que debe resolver la Secretaría de Seguridad Pública a través del C5i. Indicó el director que desde el mes de abril se han enviado semanalmente peticiones a la Dirección General del C5i para que solucione el problema, sin embargo no ha habido respuesta, pero indicó que eso no ha sido un impedimento para que el personal de la central de emergencia siga cumpliendo con brindar los servicios que se requieren.

Debido a Ésto, y mientras se soluciona el problema, los ciudadanos deberán utilizar un número alterno local, el 152 -0911, que se enlazará sistema 066 y se dará una respuesta más pronta. “El problema de la triangulación puede ser resuelto en minutos, todo sería cuestión de que el C5i reprogramara su sistema. Espero que la falla esté resuelta en este mes”, dijo Cohen.

Según el director de Seguridad Pública, con el programa Escudo y las cámaras en funcionamiento, se han podido detectar robos y los videos han ayudado para conocer quiénes son los responsables de hechos vandálicos o faltas al reglamento de policía y buen gobierno, además de situaciones de tránsito y transporte.

Al cierre de edición Atención solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado las razones por las que el sistema no funciona al cien por ciento en San Miguel así como la fecha en que la falla pudiera ser resuelta. También solicitamos los resultados específicos de Escudo en San Miguel, sin embargo, no hubo respuesta del departamento de Comunicación Social del Estado. Lo que sí compartió la Secretaría, es que a ocho meses de haber iniciado el programa se han detenido, en el estado, a 526 personas por diferentes delitos que van desde el robo de combustible hasta la distribución y venta de sustancias tóxicas. También se han recuperado 418 vehículos robados además de 34 motocicletas, tres tractores agrícolas y cuatro tráiler; entre otros logros.

Al día de hoy, las llamadas al 066 siguen siendo recibidas en Dolores Hidalgo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove