photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Se celebra feria de la Fundación de Apoyo Infantil, FAI

Por Jesús Aguado

La Fundación de Apoyo Infantil (FAI) realizó la Segunda Feria de Educación Ambiental, en la que más de 400 niños se reunieron para compartir sus experiencias sobre el cuidado de la naturaleza. En el evento también se llevó a cabo un concurso de juguetes reciclados.

En la feria que se presentó en el Parque Juárez, se expusieron además los 400 juguetes con materiales reciclados que fueron sometidos a concursos, entre los que se incluyeron juguetes hechos con latas, botellas de plástico, cartón y otros materiales; los participantes únicamente podían comprar la pintura y el pegamento.

Graciela Hernández Alarcón, coordinadora el programa de Educación Ambiental de FAI comentó para Atención que desde hace 12 años han estado trabajando en San Miguel de Allende para inculcar en los niños una cultura de cuidado al medio ambiente. Desde hace cuatro años comenzaron a trabajar en escuelas, primarias, secundarias e incluso preparatorias, educando a más de cinco mil niños al año. Al concluir la capacitación, las escuelas firman un acuerdo en el que se constituyen como “Escuelas Amigas de la Naturaleza.”

Las Escuelas Amigas de la Naturaleza, de acuerdo con Hernández, deben contar con botes para separar la basura (plástico, cartón, vidrio y aluminio.) Las instituciones educativas también firman un acuerdo con la empresa Recicla que paga a la institución por kilogramo: 3 pesos por plástico, 14 pesos por aluminio y 40 centavos por kilogramo de vidrio. El dinero que las escuelas recaudan, a decisión de un comité (integrado por alumnos, profesores y padres de familia) es empleado para la compra de material didáctico o deportivo, incluso puede ser utilizado para mejoras en las instalaciones de la escuela.

Hernández dijo que en el año 2012 una de las escuelas que más ingresos obtuvo fue Heroinas Insurgentes con un total de 2,300 pesos, seguida por El Nigromante que recaudó 1,800 y la escuela de la comunidad Corral de Piedras que recibió 1,500 pesos. En esa comunidad, además, la Fundación ha comenzado un proyecto de limpieza, en el que se juntaron toneladas de basura (reciclable) que fue vendida a Recicla y la comunidad recibió por ello la cantidad de 9,000 pesos. El relleno sanitario recibe diariamente 100 toneladas de basura y aclara, Hernández, que gracias al programa que FAI ha implementado, la cantidad de basura que se entrega a los empleados de servicios público ha disminuido en un 33 por ciento.

Las escuelas que participan en el programa son 28, 10 en comunidades rurales y el resto en la zona urbana, sin embargo, Hernández dice que se han enfrentado a la apatía de profesores, quienes son los primeros en poner el mal ejemplo; incluso les han dicho “no queremos participar con ustedes, exigen mucho y no nos dan nada.”

Los amigos de la naturaleza, se dividen de acuerdo al grado escolar:
Primer grado: amigos del papel
Segundo grado: amigos de las plantas
Tercer grado: amigos del agua
Cuarto grado: amigos de los animales
Quinto grado: amigos: de la tierra
Sexto grado: amigos del reciclaje

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove