Claves para descifrar el nacimiento

Por Jesús Aguado

Días previos al 24, en algún espacio de los hogares católicos, se comienza a preparar el lugar en el que se colocará el belén. Algunas familias hacen portales con techos de madera y paja, montañas y grutas con papel, ríos y otros escenarios a escala. Heno, musgo y aserrín cubren la base iluminada por luces multicolores. Una vez concluido el espacio, se coloca la representación del nacimiento, formado por las figuras básicas de San José, la virgen María, el Niño Dios, una vaca, un burro, los pastores y sus ovejas.

Para acompañar el nacimiento, algunas personas prefieren agregar representaciones de la vida cotidiana “de la época” como mujeres cargando canastas con alimentos o cántaros con agua, pastores durmiendo o cuidando de sus ovejas. También se ponen casas, que incluyen todo tipo de animales domésticos—cerdos, guajolotes, gallinas, cabras.

Una representación casi viva de la época, se puede encontrar en la calle de Insurgentes 103, en la que no únicamente se incluye una villa completa de la época, sino diversos pasajes de la vida de Jesús: La anunciación (cuando el ángel le comunica a la Virgen que en ella se encarnó Jesús); El niño perdido y encontrado en el templo; los tres reyes magos en busca de la estrella brillante que iluminaba al recién nacido; Jesús trabajando en el taller de carpintería de su padre (San José), entre otros.

Significado de las figurillas del nacimiento
Niño Dios: Es el amor que ha llegado al mundo para alojarse en el corazón de la humanidad.
José: Es la obediencia y fortaleza convertida en hombre.
María: Representa a la mujer comprensiva y bondadosa que es fiel y ama a Dios.
Ángel: Es la representación viva del amor, misericordia y bondad.
Portal: Humildad y sencillez.
Vaca: Es la encargada de mantener con su aliento cálido, la temperatura de la cuna del Niño Dios, y expone el ejemplo a la humanidad de tener en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
Burro: Fue el elegido para acompañar a José y María en su trayecto, por ser el animal más humilde de la creación.
Reyes Magos: Son los encargados de mostrar a Jesús, a través del oro, incienso y mirra, su naturaleza real y divina, así como su sufrimiento y muerte.
Pastores: Significan servicio, ayuda, alegría y amor de los humanos que cuidan su rebaño.
Ovejas: Representan la obediencia e inspiran confianza.
Estrella: Es la fuente inagotable y refrescante de luz, que da esperanza y despeja la oscuridad

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove