Virgen de Guadalupe, ícono de la mexicanidad

Por Jesús Aguado

La Virgen de Guadalupe es la reina del país, es la Virgen mexicana; a quien recurre el hambriento, el enfermo, el desempleado, los cantantes, los futbolistas, los comerciantes e incluso los políticos. Nuestra Señora de Guadalupe es la alegría y salvación del país.

La Virgencita de Guadalupe, Lupita, Lupe o Tonantzin es la imagen con la que se identifican los católicos, porque tiene rasgos indígenas que transmiten paz y amor, porque ella escogió ser la madre del pueblo mexicano; eligió esta nación para manifestarse al indio Juan Diego; y después de casi 500 años de su aparición sigue siendo emblema de lucha, fe y unión de todo un pueblo.

La virgen es un ícono que ha trascendido las fronteras y lo mismo se puede encontrar en una cartera que en el parabrisas de un coche, en plazas públicas, fachadas de edificios; en talleres, cuidando a los empleados o en las playeras de futbolistas que se encomiendan a ella. La virgen está en todas partes, porque por lo menos el 90 por ciento de los mexicanos son católicos y sobre todo guadalupanos (por el solo hecho de haber nacido en el territorio.) Por lo anterior no resulta extraño que las dos grandes televisoras del país transmitan programas completos en su honor, desde la noche anterior a su festejo y que haya más de un millón y medio de mujeres llamadas “Guadalupe,” nombre que ocupa la primera opción de los padres para llamar a sus hijas (o hijos), según el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO).

Apariciones de la virgen

Los nativos prehispánicos eran politeístas y adoraban al dios de la lluvia, del maíz, del fuego y a Tonantzin, la madre divina de todos los dioses, que tenía un pequeño centro ceremonial en el cerro del Tepeyac. La historia dice que el 9 de diciembre de 1531 cuando Juan Diego (elevado a Santo en 2002) se dirigía a escuchar misa, fue cautivado por el canto de las aves, por lo que se detuvo y entonces en el mismo cerro vio por primera vez a La Guadalupana, quien le expresó su deseo de que en ese lugar se erigiera un templo para ella: “En ese templo mostraré y daré todo mi amor y mi compasión, escucharé a los que a mi vengan, me busquen y en mí confíen,” le dijo a Juan Diego.

La Guadalupana le pidió al indio que fuera con el señor Obispo para comunicarle su deseo, sin embargo éste le solicitó una prueba de lo que había visto. El 12 de diciembre, Juan Diego volvió a ver a La Virgen, quien le pidió que subiera al cerro y cortara las flores que encontrara. El indígena obedeció y llenó su ayate con rosas; por otro lado La Guadalupana le pidió que las mostrara únicamente al obispo. Cuando Juan Diego estuvo frente al obispo, de su ayate cayeron cientos de flores y en éste apareció estampada la imagen de la Virgen. Esta imagen es la misma que se encuentra en la Basílica, iglesia y santuario dedicado a la Virgen, que actualmente se encuentra en lo que es la Delegación Gustavo A. Madero.

La Virgen y la política

La religión y la Virgen de Guadalupe se utilizaron como emblema de la lucha independentista, que comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Cuando Miguel Hidalgo tomó un lienzo con la virgen de Guadalupe a su paso por Atotonilco. La historiadora Graciela Cruz cuenta que hay otra versión que dice que un ranchero le pidió a una de las beatas un lienzo de La Guadalupana, y el ranchero la colgó en un asta que sostenía un tendedero con el que comenzó la gritería para animar a la tropa.

La historiadora también habló sobre la existencia de las “banderas gemelas” del regimiento de los Dragones de la Reina, levantadas el 16 de septiembre en la villa de San Miguel el grande. Las banderas de Ignacio Allende, como también han sido llamadas, tienen en la cara principal la imagen de la Virgen de Guadalupe coronada como patrona jurada de la Nueva España, y en el reverso se combinan el águila mexicana posada sobre el nopal y el arcángel San Miguel. Las banderas, indica Cruz, fueron arrebatadas a los insurgentes en la batalla del Puente de Calderón en 1811, donde se produjo la derrota más importante de la primera etapa del movimiento de Independencia frente al Ejército Realista de Félix María Calleja, quien las envió al rey Fernando VII en 1814 como trofeos de guerra, y hasta hace unos años formaban parte del acervo del Museo del Ejército, en España. En mayo de 2010, durante la celebración del bicentenario, España las devolvió a este país (una como regalo, otra en préstamo).

La imagen de la Guadalupana fue utilizada cien años más tarde por Emiliano Zapata durante la Revolución mexicana.

Aunque con las leyes de Reforma de Juárez en 1857 se estableció una separación de religión y estado y además los bienes de la iglesia fueron confiscados; Monseñor Luis Felipe García, de la Basílica de Guadalupe, comenta que Juárez era devoto de la Virgen.

En 1999 el entonces candidato a la presidencia de la República, Vicente Fox, utilizó una imagen de la Virgen de Guadalupe en su cierre de campaña. También el 1 de diciembre del año 2000 previo a tomar posesión como presidente de la república fue a la Basílica de Guadalupe y allí, junto a su familia oró, repitiendo el mismo acto el último día de su mandato en 2006.

En 2006, durante las campañas presidenciales, cientos de simpatizantes del entonces candidato a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, en procesión fueron a la Basílica, rogándole a la virgen que impidiera el fraude electoral. Tres años más tarde, la virgen fue utilizada en protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Monseñor García, indica que hay rumores de que el 12 de diciembre aquellos que protestan por los 43 desaparecidos en Guerrero, tomarán la basílica “esperemos que no suceda nada grave,” indicó.

La virgen en la sociedad sanmiguelense

Las fiestas en honor a la Santísima Virgen se llevan a cabo del 12 al 17 de diciembre. La fiesta está presente en toda la ciudad, sin embargo hace 28 años, “don Fermín Loyola, un feligrés de la parroquia de San Antonio recibió de una señora (a la que nunca volvió a ver) la propuesta de realizar una peregrinación con la Virgen de Guadalupe de cada comunidad y colonia que pertenecieran a esa parroquia,” dijo el padre Antonio González Lara, de la parroquia de San Antonio; Así desde entonces, se eligió el puente del Fraile para realizarla. Es la peregrinación más grande en la ciudad, con más de ocho mil personas que se reúnen a las 9am en el puente y desde allí caminan, algunas descalzas pagando mandas, hasta el templo de San Antonio, rezando y cantando. Actualmente participan vecinos de 28 comunidades y 12 colonias. A decir del padre González, todas las capillas que pertenecen a esa iglesia tienen a la Virgen de Guadalupe como advocación Mariana.

Las festividades continúan en el mercado de Guadalupe, Mercado de San Juan de Dios y concluyen en el Mercado Ignacio Ramírez el 17 de diciembre. Consulte el programa de actividades en Qué Pasa.

Virgen controversial

La población mexicana resultó indignada en el año 2002 cuando el empresario chino Wo You Lin registró la imagen de la Virgen de Guadalupe y era el único que podría utilizarla con fines comerciales. Sin embargo, más indignante fue que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (en Jalisco) le hubiera concedido ese derecho sobre la imagen por 2,112 pesos (por diez años). El empresario podía comercializar: juegos, juguetes, artículos deportivos y decoraciones navideñas. En 2012, su registro venció y no fue renovado. “Y qué bueno que no lo hizo” indicó Monseñor García, porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual no puede vender algo que no está en venta, algo que es patrimonio nacional “y universal.”

La polémica más reciente surgió en septiembre de este año cuando artistas argentinos utilizaron una Barbie para caracterizarla como la Virgen de Guadalupe, como parte de una exposición denominada “The Plastic Religion” que desde octubre se exhibe en Buenos Aires y cuenta con otras 32 piezas entre las que se incluyen imágenes de la virgen de los Siete Dolores, Virgen de Fátima, Virgen de Luján y Santa Lucía.

Una visita por la basílica

Para llegar a la Basílica Guadalupe hay que caminar por una extensa avenida, la Villa, por la que se pueden ver cientos de personas peregrinando hasta llegar a la Basílica. Más de ellos cargan estandartes, imágenes y esculturas de la virgen. Al llegar a la Basílica entran de rodillas, rezan, se santiguan e incluso lloran; sólo ellos conocen y deciden guardarse para sí el milagro que les concedió la virgencita.

Al salir de la basílica, algunos descansan y frente a su propia imagen de la Guadalupana se sienten a comer; otros recorren varias de las iglesias que hay en la Villa e incluso se toman la foto del recuerdo frente a la obra denominada “La Ofrenda”. Al salir de la villa, un mercado lleno de imágenes religiosas los despide.

Monseñor Luis Felipe García dijo que la historia sobre si se estampó o no la virgen en el ayate de Juan Diego no está a discusión lo que interesa es que cada peregrino la estampe en su corazón, que abra el ayate de su vida y lo llene de rosas de amor de la virgen, porque es ella quien llega a la gente, no al contrario. “En esa Basílica,” continúa monseñor, “diariamente ocurren milagros pues gente que se dedica a la delincuencia organizada que han platicado conmigo frente a la virgen para dejar la maldad, sin embargo después aparecen asesinados, pero murieron convertidos.”

Actualmente, debido a los problemas sociales que vive el país—entre ellos el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa—pudiera ser una razón para que la gente tome a la virgen de otra vez como emblema de la causa; sin embargo García dice que la gente no debe apropiarse de la virgen para sus causas políticas porque actualmente la Guadalupana está enviando el mismo

Datos de interés

  • La Basílica es el centro católico más visitado del mundo con 23 millones de personas al año
  • El 14 de septiembre de 1921, alguien colocó dinamita junto a la Virgen, sin embargo resultó ilesa después de la explosión
  • La Virgen fue coronada el 12 de octubre de 1985 como reina de México

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove