photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Guadalupe, virgen y reina de los comerciantes

Por Jesús Aguado

En 1531, sólo diez años después de la conquista, apareció, de acuerdo a la tradición católica mexicana, la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Ahora La Guadalupana reina no únicamente en los hogares de este país sino también en templos, calles e incluso mercados.

San Miguel de Allende no es la excepción, pues se pueden observar, en distintos puntos de la ciudad, imágenes de La Virgencita, de todas formas y colores, en fachadas y altares de los mercados, puestos, bazares y tiendas de la ciudad.

En el Mercado de Guadalupe, ubicado en Avenida de Guadalupe, hay cuatro imágenes de La Virgen distribuidas a lo largo de éste. La fiesta es celebrada cada 12 de diciembre con música en vivo, mojigangas, bailes folklóricos y locos.

El Mercado de San Juan de Dios tiene en su centro, una Virgen de Guadalupe hecha de cantera. Esta imagen tiene dos frentes. Gerardo Cervantes, presidente del patronato para la fiesta del Mercado San Juan de Dios dijo que la Virgen estuvo en el antiguo mercado que se encontraba en lo que hoy es la Plaza Cívica. Cuando el mercado cerró, la unión de comerciantes se dividió, provocando discusiones por la imagen pues algunos querían que Virgen fuera al nuevo Mercado Ignacio Ramírez y otros que se colocara en la esquina de Pepe Llanos e Insurgentes, lugar en donde estuvo por unos 15 años.

Finalmente la imagen se quedó en el Mercado de San Juan de Dios, “Hubieron, incluso, riñas en el pasado. Personas fueron llevadas a los separos municipales, sólo por la pelea de la imagen,” dijo Cervantes. Este año la festividad incluirá una función de lucha libre y carrera pedestre el domingo 14 de diciembre.

El Mercado Ignacio Ramírez cuenta con una Virgen peregrina, que pasa una semana en la casa de cada uno de los comerciantes. Cuando ésta les concede un milagro, los comerciantes cuelgan en la parte posterior fotografías o milagros de plata. También hay un cuadro con la imagen de la Virgen que es venerado todo el año.

La fiesta de este mercado, que será el 16 y 17, incluye procesiones, banda de viento, mariachi y bailes folklóricos. Consulte los programas de cada festividad en Festivales y Eventos de Qué Pasa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove