photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El aguinaldo, derecho del trabajador y obligación del empleador

Por Jesús Aguado

Antes del 20 de diciembre, todos los trabajadores deben haber recibido su aguinaldo, prestación anual que considera la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87. Los patrones que no cumplan con la ley al otorgar la prestación a su trabajador, podrían pagar una multa de hasta cinco mil días de salario mínimo.

La abogada y contadora; Roxana Patlán dijo que el artículo 87 establece que el aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario, como mínimo, y de allí, cada patrón decidirá la cantidad de días que otorgue al trabajador. Los empleados que no hayan cumplido el año de servicios, tienen derecho a recibir la parte proporcional.

El artículo 87 no aplica para los trabajadores de gobierno quienes se rigen por la Ley de Trabajado para los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual marca, en su artículo 42 Bis, que los servidores públicos tienen derecho a un aguinaldo anual de 40 días de salario, que deberá pagarse un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto, a más tardar el 15 de enero del siguente año; sin embargo esto quedaría a libre decisión de los municipios, estados o federación.

El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario indica que cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o no entregue como mínimo quince días de salario, se hará acreedor a una sanción por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo, esto dentro de los artículos 992 y 1002 de la Reforma Laboral.

Patlán dejó en claro que el aguinaldo no es acumulativo, es decir, la persona no puede reclamar el aguinaldo de años anteriores y que si el trabajador no recibe su aguinaldo puede llenar una queja en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Celaya.

Todo empleador, independientemente de su nacionalidad, debe ajustarse a las leyes mexicanas. Si tiene dudas sobre cómo calcular el aguinaldo de su empleado, consúltelo con un contador o un abogado.

Cómo calcular el aguinaldo

El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario brinda una fórmula para calcular el aguinaldo que le corresponde al empleado. Por ejemplo, supongamos que Enrique Jiménez ha estado trabajando en una empresa por 250 días con un salario de 128 pesos diarios.

 

Número de días laborados en el año                                                            250

Divididos entre el número de días del año                                                   365

Da un total de                                                                                              0.6849

Ese resultado debe multiplicarse por el número de días a pagar por ley     15

Da un total de                                                                                              10.2740

Que debe multiplicarse por el salario diario                                                128 pesos

Parte proporcional de aguinaldo a pagar                                                      1,315.07 pesos

Si eres empleado y no recibes tu aguinaldo a tiempo puedes ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje ubicada en Avenida Manuel J. Cloutier 769, Colonia Álamos, Celaya, Gto. Tel (461) 612 3615.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove