Puente cerrado “para que no se maltrate”

Por Jesús Aguado

El 28 de mayo de este año la administración comenzó la construcción de una de sus obras más importante: un puente vehicular en la comunidad de la Cuadrilla.

El puente está concluido, e incluso “bendecido,” sin embargo, el paso no puede ser utilizado “ni siquiera por gente en bicicleta” para evitar que se “maltrate” antes de la inauguración oficial.

Habitantes de la comunidad hablaron de la existencia de un comité que los está obligando a dar una cooperación de 200 pesos para “un desayuno” que se brindará a las autoridades que asistirán a la inauguración de la que aún no hay fecha.

La directora de Desarrollo Social y Humano, Brisa Calderón, indicó que en esa dirección existen documentos de hace veinte años en los que los habitantes de más de 10 comunidades indígenas solicitaban la construcción de un puente que no los dejara aislados de la zona urbana durante el tiempo de lluvias. Y es que en comunidades como Capilla Blanca o El Salto, durante las lluvias las tiendas ni siquiera tenían productos de uso básico debido a que ningún carro podía cruzar el río por la fuerte corriente.

La única forma de salir de la comunidad era por un puente angosto de madera por el que también pasaba el tren y los habitantes tenían que ir hasta la zona urbana para conseguir incluso azúcar. Hace unos quince años, en la Cuadrilla construyeron otro puente peatonal.

En una visita al puente concluido, Atención habló con Carlos Herrera, un habitante de Capilla Blanca, quien dijo que el puente es muy necesario, sin embargo expresó su inconformidad por el hecho de que el personal de la dirección de Desarrollo Social le hubiera pedido al comité de obra de las comunidades que a los que beneficiaría el puente les pidieran de forma “obligatoria” 200 pesos “para el desayuno de los grandes” pues se hablaba que irá a inaugurarlo, “no sabemos cuándo,” el gobernador del estado y autoridades municipales.

Un estudiante, José Espinosa, que caminaba por el área, aseguró que el puente ya estaba terminado “pero no podemos pasar, hay un señor que cuida y no deja que crucemos” dijo. Al llegar al lugar encontramos una zanja de unos cinco metros de largo y 40 centímetros de profundidad para que los vehículos no puedan cruzar.

Del otro lado del puente se encontraba el señor Vicente López, quien dijo que estaba cuidando que no pasara nadie por el puente porque “queremos que esté nuevo para cuando lo inauguren.” Dijo que estaba esperando que llegaran algunas personas con señalamientos que pondrían. Aclaró que la gente estaba cooperando voluntariamente con 200 pesos para un desayuno que ofrecerían a quienes asistieran a la inauguración. “No es obligatorio, y mucha gente no lo ha dado. Pensábamos que juntaríamos 70 mil pesos pero sólo llevamos 20 mil.”

Al respecto Brisa Calderón indicó que en ningún momento personal de la dirección de Desarrollo Social ha solicitado que se pida dinero para un desayuno e indicó que eso puede ser iniciativa del comité de obra de la comunidad. “La administración está para dar y no para quitar,” remarcó. Así mismo dijo que la gente de la comunidad tomó la iniciativa de cerrar el puente, no el municipio; aunque aclaró que el puente no se ha entregado oficialmente por parte de la constructora.

“Antes de inaugurar el puente, indicó Calderón, debe haber una entrega recepción y el contratista no la ha hecho. El municipio tendrá que revisar que cumpla con lo estipulado en los contratos. Una vez que se entregue se revisará la agenda del alcalde y otros funcionarios estatales y federales para que se inaugure.” El puente tuvo un costo de 18 millones de pesos, aportados por la federación, el estado y el municipio.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove