photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Primer Festival de Rap en San Miguel de Allende

Por Sandra Ríos

 

Participantes del Festival de Rap

El primer Festival de Rap se llevó a cabo el sábado 29 de noviembre en el patio de la Biblioteca. El festival, donde los jóvenes sanmiguelenses participaron con rimas improvisadas llenas de creatividad, fue organizado por Sergio Joaquín Zavala y contó con el apoyo de José Luis Mendoza.

Zavala, rapero desde hace siete años, es estudiante de Administración de Empresas y con carrera en Filosofía y Letras, egresado de la Facultad de Letras de Morelia, Michoacán. Para él, este movimiento musical es generado por el reciente boom que ha tenido el rap a nivel nacional. “Ahora se está generando un boom nacional acerca de esta cultura pero se está dejando atrás la verdadera esencia del rap que es la libertad transformándose en un producto comercial. Aquí en San Miguel estamos organizándonos para que no se pierda la cultura del rap a nivel local.”

60 participantes cuya edad fluctúa entre los 12 y 25 años de edad pertenecen a las colonias El Malanquín, San Luis Rey y San Antonio, comenzaron haciendo grafiti para después decidir incursionar en este ámbito musical. Los temas que actualmente abordan son la violencia que viven diariamente dentro de su comunidad, también hablan del amor y la política, difundiendo mensajes contra las injusticias del sistema. Anteriormente no contaban con apoyo para poder hacer estos eventos hasta que la Biblioteca les ofreció un espacio para poder expresarse. “Antes hacíamos estos eventos, pero el gobierno nunca nos dio autorización y ahora lo estamos promoviendo con La Biblioteca yo intenté sacar permisos en la administración anterior y en ésta y siempre nos los han negado. Creo que hay una discriminación muy grande hacia la juventud, piensan que porque eres joven, eres ignorante, creo que es ignorancia por parte de ellos hacia la juventud y a la cultura que estamos generando.”

Sergio impartirá taller de rap en La Biblioteca a principios del siguiente año, dirigido a jóvenes de 12 años en adelante sin ningún costo, el único requisito es que los participantes obtengan la credencial de La Biblioteca. “Vamos a aprender a darle al rap una identidad, por eso el taller se va a llamar ‘Rap Mexicano’ y partir de los que somos generaremos un estilo, el taller será tanto teórico como práctico. Agradezco mucho por el espacio a La Biblioteca y a la gente que cree en los jóvenes y en estos momentos también quisiera dar un mensaje de unión a toda la sociedad,” dijo Sergio.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove