photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Avances en casos de homicidio de extranjeros en San Miguel de Allende

René Urrutia

Por la redacción

Esta semana la Subprocuraduría de la Región D, a cargo de René Urrutia, dio adelantos de los casos de homicidios perpetrados contra extranjeros ocurridos en San Miguel de Allende en 2013.

Uno de los primeros casos que la Subprocuraduría atrajo fue el de la artista canadiense Marcia Dworkin, ocurrido en septiembre de 2013. Dworkin, quien tenía más de 16 años viviendo en San Miguel, fue asaltada en su casa el 13 de septiembre de 2013. La artista fue encontrada por su empleada doméstica, inconsciente, con golpes, en el patio de su casa, tres días después de haber ocurrido el incidente. La canadiense fue atendida en el Hospital General de la ciudad hasta que fue trasladada a Canadá, país donde falleció a consecuencia de los golpes y heridas derivadas del asalto. La principal línea de investigación fue robo (el de una caja fuerte.)

Al respecto, Urrutia ha informado que están trabajando de la mano con las autoridades canadienses y que en breve darán a conocer avances significativos que puedan resolver este crimen que, aseguró Urrutia, no está relacionado con el de la también canadiense Zena Bailys, quien fue apuñalada en Atotonilco en junio de 2011.  Sobre este caso, el Subprocurador dijo que a pesar de que existen avances y que continúan trabajando en la investigación, aún no se ha resuelto nada todavía.

Sobre el caso de la estadounidense Joyce Hart, asesinada en febrero de 2013, la Subprocuraduría dijo que ya está cerrado. Hart murió a manos de Noemi Corona Hart, su hija adoptiva. El subprocurador dijo que fue primordial el apoyo brindado por la comunidad extranjera para localizar a la responsable, quien junto con su amiga y cómplice Marisol Espinosa Pavón recibieron una sentencia de 22 años y 6 meses y 18 años, 9 meses de prisión respectivamente.

“En cualquier caso, la ciudadanía debe proporcionar toda la información de la que tienen conocimiento para esclarecer hechos. Existe la figura de denuncias anónimas y reserva de datos, y queremos que tengan la confianza de que si trabajamos juntos podemos respaldarlos para que no haya riesgo para quienes proporcionan la información,” dijo Urrutia.

Otro homicidio resuelto fue el del estadounidense David Simone Cole; quien fue encontrado muerto dentro de un refrigerador en diciembre del año pasado. Al respecto, Urrutia dijo que el caso fue tipificado como imprudencial. Urrutia agregó que después de que el Ministerio Público encontró al responsable; Francisco Baruc, éste firmó un contrato privado con los familiares de la víctima en el que no se especificaron los montos pero los deudos desistieron de la denuncia penal. El responsable está bajo libertad condicional por 2 años y 2 meses.

“Los ciudadanos sanmiguelenses deben saber que estamos trabajando en todos los casos que atrae la Subprocuraduría y es nuestro objetivo resolverlos en el mejor tiempo posible,” puntualizó el Subprocurador.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove