Televisores “para mover México”

Por Antonio De Jesús Aguado

Mas de 18 mil sanmiguelenses en pobreza extrema recibieron televisiones digitales, del 10 al 14 de noviembre. Las cajas en la que estaban guardadas mostraban en letras grandes la frase “Mover México”. A pesar del “regalo” los usuarios no saben las razones por las que recibieron los aparatos, lo que sí saben es que ahora  “podrán ver películas y novelas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite para concluir las transmisiones analógicas de la señal de televisión abierta en México. El apagón analógico se llevaría a cabo de manera paulatina e inició en 2013 en Tijuana, en donde más de 14 mil familias no contaban con decodificadores o televisiones que pudieran captar la señal y se quedaron sin servicio de televisión; por ello el apagón fue suspendido durante dos meses para preparar a la población; además de que se avecinaban elecciones locales.

Para evitar que la población mexicana de escasos recursos enfrente una falta de servicio de televisión, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) inició la entrega de televisiones digitales en mayo de este año en la frontera noreste. En el centro del país la entrega de esos aparatos estaba calendarizada para enero, sin embargo ya inició. Comunicación Social de la SEDESOL indicó para este medio que la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) les solicitó un padrón de beneficiarios de sus programas sociales quienes recibirán los aparatos, “no sabemos más” indicaron. En agosto de 2015, el programa habrá llegado a su fin; y el gobierno mexicano habrá entregado cerca de 14 millones de pantallas.

En la ciudad, según un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (quién tenía prohibido dar información,) indicó que se entregarían 18,834 aparatos. La entrega de las pantallas se realizó en el módulo COMUDE—al que los medios de comunicación tenían acceso restringido, pues no había autorización ni de tomar fotografías o hacer entrevistas.

Se entregaron más de dos mil televisiones diarias. Los beneficiarios comenzaban a llegar desde las 4am para formar una fila y recibir su aparato. La mayoría procedía de comunidades y algunas de ellas hablaron para Atención, indicando que desconocían la razón por la que les entregaban la televisión. “Yo creo que salí premiada en una rifa” dijo la señora Demetria Ramírez de la comunidad de Corralejo. Juanita Espinosa dijo “pues está bien que nos regalen televisiones, el gobierno sí nos quiere; pero me hubiera gustado que me regalaran otra cosa, no sé, para la cocina; un refrigerador o una estufa, televisión ya tengo”. Sobre la pregunta que Atención hizo ¿Qué verá en su nueva televisión? La mayoría de los beneficiarios respondieron que verían novelas, películas y las noticias.

Canal 4, listo para el apagón analógico

La estación de televisión local por aire—canal 4—enfrenta el reto de la modernización (cambio de señal analógica a digital), aunque afirma su productora ejecutiva, Luz María Núñez, que ya están casi listos para el cambio de tecnología.

El canal 4 es una estación local de televisión que comenzó a operar el 29 de septiembre del año 2000. Desde su inicio, surgió con la intención de dar a los sanmiguelenses la oportunidad de identificarse con su cultura y tradiciones; además ser un medio de comunicación con otros ciudadanos que viven en el municipio. La barra de programación es cultural y se enfoca en crear en los televidentes una mejor conciencia y análisis sobre la realidad actual.

La productora ejecutiva indicó que desde hace unos seis meses recibieron la notificación del IFT, para realizar el cambio de tecnología. A decir de Núñez, el canal ya está trabajando con un sistema digital y lo único que necesita ahora es el transmisor, en el que se hará una inversión superior a los 300 mil pesos.

Núñez aclaró que el gobierno únicamente ha cumplido con informar sobre los cambios, sin embargo la televisora no ha recibido—ni recibirá—subsidio público alguno. Dijo Núñez que la televisora—que es parte de la asociación civil Proyección Cultural Sanmiguelense—sobrevive de donativos pero remarcó que ya hay algunas asociaciones que apoyarán para la compra del transmisor.

Núñez comentó que como la tecnología de esta televisora va por aire, no cuesta más que 35 pesos para la compra de antena “de conejo” y además tiene penetración no únicamente en la zona urbana sino rural. Además, dijo que actualmente, por mandato legal, ya están transmitiendo en los dos sistemas de cablevisión,  en CVR—canal 4—y en Megacable en el canal 83. El hecho de que el canal local esté en los sistemas de televisión por cable, dijo es un equilibrio en los medios de comunicación para que la gente pueda tomar decisiones con información balanceada.

En el sistema de televisión digital, el número de canal asignado es el 23. Núñez aclaró que el sistema de televisión digital seguirá trabajando por un periodo determinado en conjunto con el análogo “es sólo un proceso de transición” dijo, hasta que finalmente quede sólo el digital.

Respecto al hecho de que el gobierno federal haya entregado televisores digitales a las personas dijo que es un gasto superfluo y aclaró que seguramente es una estrategia del gobierno con las televisoras—TV Azteca y Televisa—para no perder el auditorio y seguir manteniéndolos “dormidos”. Núñez también comentó que le apena la situación que se vive en México en donde la administración va en declive debido a la pérdida de confianza y credibilidad “hasta quienes votaron por Peña Nieto ya se arrepintieron”, sentenció.

Algunos personajes relacionados con la cultura local opinaron al respecto

César Arias, Presidente del charco del Ingenio

Hay una intención clara de compra e inducción del voto a través de estos regalos, que se entregan justo en la puerta de las elecciones, ya que el reparto se lleva a cabo a través de programas asistenciales como “Prospera”. La maniobra es burda y ofensiva, sobre todo en el momento social de hartazgo de la clase política que se vive en México.

David F. Barajas, Co-director de la Expendeduría

Dicen que si algo es gratis, seguramente el producto eres tú. Creo que el gobierno nunca te regalaría nada que no fuera para su propio beneficio; por una parte es la necesidad de mantener activo el negocio de los anunciantes que requieren ese público y por el otro la necesidad de seguir desinformando y manipulando a las masas.

Klaudia Óliver, Directora del festival La Calaca

Es una manera de decir “te voy a dar más chatarra” pero si como mexicanos viéramos menos televisión y tuviéramos más actividades culturales que nos permitieran conocernos unos a los otros; estaríamos mejor. El gobierno debería invertir más en espacios públicos y eventos culturales para lograr la interacción entre las personas.

Sara Hoch, Directora del GIFF

En toda la historia de México debo decir que este no es mi gobierno favorito. Tengo entendido que se hizo un estudio para saber si se entregaban decodificadores o plasmas y la segunda opción resultó la menos costosa. Está bien que el gobierno modernice algunas casas y que dé a las familias más oportunidades educativas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove