Marcha en San Miguel por los 43 normalistas desaparecidos

Por Sandra Ríos

El 20 de noviembre México se vistió de negro y se llevaron a cabo diversas marchas en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En San Miguel de Allende, la marcha estuvo a cargo de artistas, activistas, empresarios, estudiantes, ONG’s y ciudadanía en general quienes se sumaron a las diversas manifestaciones en México y el mundo exigiendo justicia no sólo por el caso Ayotzinapa si no por todos los desaparecidos en los últimos años en México.

En punto de las 5:30pm jóvenes vestidos de “El Pípila” cargando en la espalda “Una Piedra” con la fotografía de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, comenzaron un recorrido desde la parroquia hasta el Centro de Convenciones “La Casona.” Sanmiguelenses acompañaron al contingente de alrededor de 500 manifestantes al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos,” y “fue el estado.”

Al llegar a “La Casona” les fue cerrado el acceso, pues ese día se inauguraba oficialmente el edificio. El contingente entonces se dirigió al monumento del Pípila en donde exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y entonaron el Himno Nacional.

Alberto Aveleyra integrante del mitin comentó que decidió participar porque el movimiento es por México “por los jóvenes y por toda Latinoamérica también. Ya el país no da más y tenemos que organizarnos como sociedad civil y hacer cambios que acaben con la corrupción que se está comiendo a todo el país. Los que estamos aquí somos de todos los extractos sociales y eso es algo inaudito por lo menos desde hace mucho tiempo en este país.”

Por su parte Marie Moebius otra participante de la marcha dijo que es necesario mostrar solidaridad a las familias de los 43 desparecidos, “estamos con ellos, no están solos.”

Otros participantes fueron Ercilia Shaores, Mónica Hoth y Pamela Cordero quienes comentaron que perciben que tanto en México como en América Latina hay una impunidad generalizada. “Esta reacción se veía venir, lamentablemente fue detonada por los 43. Creo que esta impunidad ya no va más y las manifestaciones que estamos viendo ahora es una representación de eso,” expresó Shaores.

Mónica Hoth se dijo cansada del abuso de las autoridades y de la impunidad “porque éste estado no me representa. Creo que México merece una vida más digna para todos los mexicanos y no vivir gobernados por esta caterva de rateros. Ellos no nos representan”.

Cordero por su parte dijo que se encontraba cansada de ver tanto dolor, sufrimiento, corrupción e injusticia por lo que “para mí este gobierno no me representa. Pienso que es un momento importantísimo en el que todos los mexicanos y todos los seres humanos nos estamos uniendo y donde finalmente espero que logremos un cambio de conciencia,” señaló.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove