photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Gilberto Muguía presenta el Festival Solistas de Cámara

Por Héctor Lozano

Gilberto Munguía

Nacido en Texas en el seno de una familia poseedora de talento musical y de origen México-Americano, el Maestro Munguía empezó sus estudios musicales con una tía a la edad de cinco años. Dos años después hizo su primera aparición en público como pianista. A los trece descubrió el chelo y persuadió a su madre de la seriedad de sus intenciones al interpretar Home on the Range después de su primera lección. El Sr. Munguía cuenta con una licenciatura en la Universidad del Estado de Luisiana y una Maestría otorgada por la Universidad de Yale.

Festival Solistas de Cámara Gilberto Munguía
Del 19 al 31 de Diciembre de 2014
Teatro Las Trojes
Centro Cultural Santa María del Obraje
Calzada de la Presa 90
Venta de boletos a partir del 12 de diciembre
Casas Coloniales, Canal 36
Lunes a sábado de 11am a 2pm
300/400 pesos

Con una carrera que lo ha acercado a las esferas más importantes del éxito, el distinguido chelista, Gilberto Munguía se ha presentado en muchas de las ciudades más importantes y en los escenarios más renombrados de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Desde Amsterdam, Copenague, Florencia, Bruselas, Manila, Viena, Bombay y Nueva York, la crítica lo ha aclamado como “un espléndido virtuoso de su instrumento y un artista fascinante” (Oslo), alguien que “toca con gran virtuosidad y extraordinaria belleza” (Zurich) y quien “una vez más, tocando en el Palacio de Bellas Artes, desplegó su gran sonido –amplio y noble– y su enorme musicalidad” (Ciudad de México).

En los Estados Unidos, las reseñas de prensa de las presentaciones del Maestro Munguía, han sido igualmente brillantes. Robert Sherman del New York Times escribió “el chelista interpretó un programa difícil y tocó con aplomo”. En San Antonio lo describieron como “un chelista de altos vuelos”, mientras que en Sacramento la prensa manifestó que “el chelista, Gilberto Munguía, parece ser el intérprete perfecto del concierto de Elgar”. Su personal estilo, la belleza en el tono y el alcance intelectual de la música lo han llevado a presentar conciertos y a realizar grabaciones de estrenos de obras de Anton Webern, Lee Holdridge, Joaquin Nin, Victoria Bond, Max Kinberg, Marcelle de Manziarly y Ned Rorem, entre otros. Sus grabaciones para Columbia y Laurel-Protone, así como numerosos especiales para radio y televisión en los Estados Unidos, México y Europa le han hecho ganador de una reputación de un artista magistral. A pesar de que Gilberto Munguía es un artista muy activo, una gran parte de su carrera la ha dedicado a fundar y dirigir festivales de música de cámara. Su primera incursión en este ámbito se inició cuando fue Director del West End Tea Concerts en la ciudad de Nueva York. Esta serie de seis conciertos presentó artistas jóvenes y fue patrocinada por el Central Savings Bank. Los conciertos resultaron muy exitosos. Entre otros, esta serie de conciertos presentó al compositor hollywoodense Lee Holdridge y al gran pianista boliviano Walter Ponce.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove