photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Reconocen el legado histórico de las mujeres en la Revolución Mexicana

Por Paloma Robles

Con la conferencia “El papel de la mujer como precursora del movimiento revolucionario en México”, que se llevará a cabo el viernes 21 de noviembre a las 5pmen las instalaciones de la Sede San Miguel de Allende, la Lic. María del Rocío Tovar Hernández busca reconocer el legado histórico de las mujeres durante la Revolución Mexicana.

Conferencia
“El papel de la mujer como precursora del movimiento revolucionario en México”,
Por María del Rocío Tovar Hernández
Vie, Nov 21, 5pm
Universidad de Guanajuato
Sede San Miguel de Allende
Beneficencia 12

Pese a que la actuación de las mujeres durante la lucha armada no ha sido tan difundido como la de los hombres, su participación no fue sólo de manera antagonista y muchas de las veces la responsabilidad que en ellas recaía, era de igual importancia que la masculina.

Por ello, a través del discurso histórico basado en 6 mujeres representativas del movimiento, se pretende dar a conocer el papel y la influencia femeninas en el campo intelectual (como periodistas y difusoras de ideas liberales), en el campo de batalla (tomando las armas algunas veces por voluntad propias y otras por necesidad), así como su constante lucha por el reconocimiento de la equidad de género.

María del Rocío Tovar Hernández, es Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato, con una Especialidad en Enseñanza Universitaria por parte de la UDL; estuvo al frente del Archivo General del Municipio de San Miguel de Allende durante los años de 2001 a 2009; ha sido Catedrática en algunas Universidades de San Miguel de Allende, impartiendo diversas asignaturas de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales; así como también en la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, División de Arquitectura, Arte y Diseño, del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato. Participó como colaboradora en el libro Del Porfiriato al Cardenismo (Aspectos de la Historia Moderna de Guanajuato) coordinado por el Doctor César Federico Macías Cervantes.

Difunden con obra, leyenda huichol

Adicionalmente, gracias a la gestión de la Lic. María del Rocío Tovar Hernández, se presentó “Kukurú,” interpretación escénica del origen del maíz basado en una leyenda huichol, el viernes 7 de noviembre a las 6pm en las instalaciones de la Sede San Miguel de Allende del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, la cual incorpora elementos propios de la leyenda huichol, pero además aporta actitudes contemporáneas que facilitan la identificación con el público.

Una representación dirigida por el experimentado Mtro. Pedro Allende, en la que actúan Ireri Lizeth Cruz Hernández, Paola Fernanda Molina Bustos, Salma Teresa Zavala Méndez y Nayeli Lizeth Acosta Durán, estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad de León (UDL Plantel San Miguel de Allende).

La obra tiene como finalidad dar a conocer la importancia del maíz como símbolo de la gastronomía mexicana y raíz de la identidad nacional, así como su relación con la cosmogonía y creencias heredadas por la sociedad prehispánica, que concebían al maíz como una planta sagrada, por lo que se le rendía culto.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove