El Día Internacional para la Eliminación de Violencia Contra las Mujeres

Por Jesús Aguado

Hace 15 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, ONU, señaló el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde entonces, en este día y usando el color naranja como emblema, múltiples organizaciones a favor de un mejor trato para la mujer organizan eventos para fomentar un cambio global respecto a la violencia de género.
Roxana Patlán, directora del Instituto de la Mujer, IMAM, de nuestro municipio anunció que debido al mal clima, el evento masivo que se tenía contemplado para celebrar esta fecha tuvo que ser cancelado por lo que se redujo a un desayuno al que asistirán más de 100 mujeres líderes en sus colonias, comunidades y organizaciones, a la que asistirán autoridades locales y estatales.
En ese desayuno las mujeres recibirán información sobre cómo pueden ayudar a erradicar la violencia y cómo ayudar a otras mujeres en este tipo de situaciones adversas. Dentro de las actividades se incluye una plática en la Universidad Tecnológica de San Miguel, sobre prevención de violencia de género en las escuelas.
En la comunidad de Tres Palmas, las mujeres han sido invitadas a un taller en el que se les dará a conocer la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Patlán mencionó que los funcionarios municipales han estado en constante capacitación para eliminar la violencia de género dentro de las oficinas de la administración pública y aseguró que miembros de direcciones como Tránsito y Transporte, Seguridad Pública, Protección Civil y otras involucradas directamente con temas sensibles de mujeres, están capacitados para evitar ese tipo de violencia.
El caso Lucero
Uno de los casos más controvertidos en el estado sobre violencia de género fue el de Lucero. En Septiembre de 2013; por medio de un amigo, Lucero conoció a un sujeto, quien le ofreció un “aventón” a su casa, en la ciudad de Guanajuato. En el trayecto, el hombre le propuso que tuvieran relaciones sexuales y ella se opuso. Ante la resistencia, el hombre la golpeó y la intentó estrangular. Al huir, el hombre sufrió un accidente automovilístico cerca del área en la que la abandonó.
Mientras tanto, en una comunidad cercana, Lucero pidió ayuda. Las autoridades recibieron ambos reportes (el del accidente y de Lucero) casi al mismo tiempo. Al lugar llegaron dos patrullas a investigar los dos incidentes. El agente que atendió a Lucero la trasladó “sin que ésta recibiera la atención necesaria como víctima del delito,” al lugar donde su agresor se accidentó, señala un documento de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Al lugar del accidente llegaron las corporaciones de emergencia y sólo trasladaron al conductor del vehículo al hospital. Entre tanto los policías condujeron a la víctima al Módulo de Atención Primaria de la Procuraduría General de Justicia; sin embargo no se recibió su denuncia. La víctima se dirigió—por sus propios medios—al Hospital General de Guanajuato en donde informó a la enfermera y al médico de su condición y los datos del agresor. Éstos decidieron internarla en la misma área, a unos metros del hombre que la atacó. Más tarde, personal de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Procuraduría, asistió al hospital para tomar la declaración de la mujer, sin embargo “olvidaron dictar las medidas cautelares necesarias encaminadas a garantizar su integridad física y emocional.”

La Procuraduría de los Derechos Humanos recomendó al gobernador del estado y al ayuntamiento de Guanajuato, no únicamente el ofrecimiento de una disculpa pública a la víctima y familiares—la disculpa fue ofrecida por los funcionarios involucrados—sino que además ofrecer a la víctima atención médica y psicológica. El caso legal continúa en proceso.
El 17 de diciembre de 1999 La ONU decretó el 25 de noviembre como el día para eliminar la violencia en contra de la mujer. La ONU recibió la propuesta de la República Dominicana donde en 1960 se perpetró un asesinato, en contra de tres mujeres, las hermanas Mirabal, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En el decreto la ONU menciona que la violencia contra la mujer es:
• Una violación de los derechos humanos
• Consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
• Impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove