El 104 aniversario de la Revolución Mexicana

Por Jesús Aguado

El acontecimiento social más importante de México dio inicio el 20 de noviembre de 1910. Ahora, se recuerda, a nivel local, estatal y nacional con actos cívicos pacifistas.

El Porfiriato (época gobernada por Porfirio Díaz 1876-1911) fue un periodo en la que el país prosperó económicamente, sin embargo el precio lo pagaron las clases más desprotegidas. La revolución se vislumbraba debido a la constante reelección del presidente Porfirio Díaz y las malas condiciones laborales de la clase trabajadora.

Todo inició en 1910 cuando Porfirio Díaz intentó una reelección (después de que había anunciado que al terminar su mandato dejaría el gobierno) frente a Francisco I. Madero, el cual fue encarcelado, pero logró huir y desde San Antonio Texas, planeó que el pueblo mexicano tomara las armas el 20 de noviembre de 1910. El movimiento inició y consiguió triunfos, lo que obligó a Díaz a renunciar y exiliarse en Francia. A ciencia cierta, no se sabe cuándo terminaron los movimientos armados, aunque algunos dicen que fue en 1917 con la promulgación de la Constitución Política.

La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) indica que fue en 1928 cuando se realizó por primera vez una carrera de relevos para conmemorar el inicio de la Revolución; el siguiente año se incluyó un desfile militar y deportivo. En 1930 el desfile se nacionalizó, aprobado por el senado por conmemorar un acontecimiento histórico en el que se reflejaba la voluntad pacifista del pueblo.

En San Miguel, el 19 de noviembre se celebró—como ya es costumbre—un desfile con niños de preescolar en el que se disfrazaron de revolucionarios y realizaron algunas rutinas deportivas y bailes. Entre tanto, el 20 de noviembre la celebración se repitió con alumnos desde primaria hasta universidad.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove