Cultivarte, incentivando el arte y la creatividad en las comunidades rurales

Por Sandra Ríos

De la mano del Instituto Allende y Vía Orgánica, la escuela primaria rural “Emiliano Zapata”, ubicada en la comunidad Fajardo de Bocas, está llevando a cabo el programa “Cultivarte” para incentivar el arte y creatividad así como a la creación de huertos orgánicos.

Rodolfo Fernández, presidente de la “Fundación de Arte Enrique Fernández Martínez, A.C.” que auspicia al Instituto Allende, comentó que este programa surgió hace 15 años con el nombre de “Estudiarte” con la intención de impartir clases de arte a niños de escasos recursos.

El Instituto, a lo largo de todos estos años, ha resguardado la obra hecha por estos niños como acervo artístico con el fin de que más adelante se llegue a realizar un “Museo del Arte del Niño.”

“Empezamos a construir una red de asociaciones y contactamos a los dirigentes de “Feed the Hungry” que han trabajado con las comunidades durante muchos años proveyendo de alimento a niños en las escuelas. Ellos nos recomendaron a la comunidad Rancho Viejo que fue donde comenzamos a trabajar, algunas organizaciones donaron dinero y llegamos a atender a grupos de 90 alumnos cada semana por 31 semanas y abrimos una comunidad con Fajardo de Bocas desde hace cuatro años y ha resultado todo un éxito”, dijo Fernández.

Marina Valadez, ceramista egresada del Instituto Allende que imparte clases de pintura, cerámica y textiles en el proyecto de Fajardo de Bocas comentó: “he visto muchos avances en los niños desde su autoestima hasta en su creatividad, yo creo que la educación se puede impartir amorosamente y es por eso que los niños se han abierto a aprender y a crear, están muy contentos. Pilar Quintanilla, nutrióloga y colaboradora de Vía Orgánica también participa en este taller con los niños en la creación de huertos orgánicos.

El director de la escuela “Emiliano Zapata” José Luis Rodríguez dijo que este proyecto lleva varios años en la escuela y que los niños han salido beneficiados en su desempeño académico, “veo que les ayuda mucho el estar concentrados en sus trabajos creativos y les ayuda a pensar, su panorama ya es más amplio, tienen más de ambición y hay mucho apoyo de parte de los papás.” Juanita Olvera, ex alumna de la escuela primaria rural “Emiliano Zapata”, durante el tiempo que estuvo en la escuela tomó los talleres y ahora está ayudando a los demás con la idea de formarse como maestra y continuar esta labor pues “me gustaban mucho los concursos que se hacían de pintura y luego íbamos al teatro Ángela Peralta para presentar a los ganadores y las pinturas con cerámica. A mÍ me gusta ayudar mucho a los niños y pintar,” finalizó.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove