photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Festival de Jazz y Blues cumple 20 años

Por Antonio De Jesús Aguado

Durante los últimos ocho años, el Festival Internacional de Jazz y Blues se ha diversificado, atrayendo a los públicos más variados—nacionales y extranjeros—así como a los músicos y cantantes más virtuosos y representativos del género musical. El festival sucede en San Miguel del 12 al 18 de noviembre.

Este año, el festival incluye un taller de música, en donde los asistentes tendrán una experiencia inigualable al ver cómo se crean sonidos con los instrumentos musicales, que más tarde pueden dar lugar a grandes piezas musicales. Se presentará también un ciclo de cine que incluye tres películas, entre ellas Cadillac Records y habrá una exposición de pintura que impulsa a jóvenes sanmiguelenses talentosos en ascenso. El festival viene fresco y promete dejar a las audiencias con un buen “sabor de oído”.

Antonio Lozoya y Tere Urtusástegui habían participado como músicos en el festival desde los primeros años; un evento musical que tuvo su origen en la ciudad gracias a la proliferación de jazzistas. El festival, desde su inicio se ha celebrado en noviembre y siempre comenzaba el Día de Acción de Gracias.

Aunque el Festival cumple 20 años y es motivo de celebración, el evento también ha tenido sus altibajos, pues hace ocho años cuando se entregó a los actuales directores—Lozoya y Urtusástegui—el festival estaba en quiebra y muchos dudaban que se recuperaría de esa crisis, sin embargo, los nuevos organizadores trabajaron fuerte, diversificaron la nacionalidad de los músicos invitados, y ahora el festival internacional está colocado como uno de los más importantes del país.

Utusástegui comenta que cuando ellos tomaron el festival, lo primero que hicieron fue cambiarlo de fecha y además adherir mexicanos al espectáculo. Mexicanos que no fueron bien aceptados al principio debido a la creencia que se tenía de que “el festival era de estadounidenses, para estadounidenses”. Pero la música es universal, y se puede tocar y cantar bien en cualquier parte del mundo, comentan sus directores.

Algunos de los mexicanos emblemáticos que han participado en el festival son Betsy Pecanins y Héctor Infanzón—pianista, compositor y arreglista—quien en 2011 se presentó en la plaza principal con una bailarina, donde la gente no lo notó al inicio, pero su taconeo (que fue escrito para la pieza que se tocaba en ese momento) era una percusión más para el piano del músico. La bailarina además adornaba los sonidos con los movimientos de sus manos y de pronto, de jazz cambió el sonido a folklor mexicano. “La gente preguntaba la nacionalidad del pianista, y no podían creer que él era mexicano. Pero en el país tenemos talento, y la música se toca bien”, dice Lozoya.

Por primera vez en México

El primer concierto del festival correrá a cargo de King Solomon en el Teatro Ángela Peralta, el jueves 12 de noviembre a las 7:30pm. Es la primera vez que el artista viene a México y su participación en el festival es un suceso muy importante, aclara Lozoya, porque seguramente será un artista que se verá en nominaciones de Grammy en muy poco tiempo. “Es un proyecto fresco de blues; toca guitarra y canta”. King Solomon Hicks tiene 19 años y ha tocado la guitarra desde que tenía seis. Su música puede fácilmente ir del R & B al soul, jazz funk o góspel. Solomon ha cautivado a las audiencias y por eso cuando tenía 14 años, grabó con Cotton Club All Stars Band, estrellas del Cotton Club de Nueva York. En los Estados Unidos ha aparecido en diversos programas de radio y televisión y en escenarios como las Naciones Unidas, en el US open 2009, en la Mansión Gracie para el alcalde de Nueva York y diversos congresistas y se ha presentado para el compositor y pianista de jazz Dr. Billy Taylor. Los boletos para este concierto son de 300, 250, 150 y 100 pesos, disponibles ya en las taquillas del teatro.

El viernes 13 a las 8pm se presentará Brice Winston. Saxofonista, compositor y ganador de Grammy. Su estadía de 16 años en New Orleans le dio la oportunidad de grabar con “grandes músicos de jazz” entre los que se encuentran: Herbie Hancock, Dave Holland, Robert Glasper, Aaron Parks, entre otros. Es copropietario de una escuela en el Instituto de Jazz de Tucson Arizona. El artista, regularmente aparece como invitado en programas prestigiados de jazz como el “Instituto Thelonious Monk”. Los boletos tienen un costo de 300, 250, 150 y 100 pesos.

Tuck and Patii son un matrimonio que ha estado en el mundo de la música por más de tres décadas. “El público de los Estados Unidos los identifica muy bien”, dice Lozoya. La agenda de esta pareja es muy activa y es un honor para los organizadores que puedan presentarse en esta ciudad. Ellos son simplemente la pareja perfecta. Patii canta y Tuck toca la guitarra; Urtusástegui dice que el asistente a un concierto puede cerrar los ojos y olvidarse de que el instrumento musical es una guitarra, porque Tuck es virtuoso que sorprende con los sonidos. La música de este prestigioso dúo, oscila entre el jazz, pop, rhythm and blues, góspel, rock y sonidos africanos y brasileños. Según su página electrónica, este dúo ha fascinado y apasionado en todo el mundo, captando corazones y el respeto de los amantes del jazz. Los artistas dicen que “no se hace si no es de corazón; y lo que viene del corazón exige excelencia”. Este dueto se presenta el 15 de noviembre a las 8pm.

El festival cerrará el domingo l6 de noviembre con San Miguel Jazz Cats; quienes además de contar con invitados especiales—músicos que vienen al festival y otros—interpretarán los mejores temas de los tributos que han realizado a The Beatles, Paul Simon, Ray Charles, Motown y The Blues Másters, entre otros.

Cine

El miércoles 12, viernes 14 y sábado 15 de noviembre a las 12pm, en el Teatro Santa Ana se proyecta una muestra de cine. Un recorrido por la historia del jazz que ayudará a aquellos que desconocen mucho de la historia a recopilar un poco de datos, que le ayudarán a adentrarse más a este género que proliferó en los estados unidos y que fue producto de los negros importados como esclavos a esas tierras.

La primera cinta que se proyectará es: Cadillac Records. La película está basada en la historia “real” sobre cómo surge la compañía discográfica “Chess Records”. Se presenta una trama en la que Leonard Chess recorría los clubes y bares en busca de talentos y firmaba contratos en el asiento trasero de su Cadillac. Chess—quien es representado por Adrien Brody—fue el descubridor de Etta James, a quien da vida la cantante Beyonce Knowless.

Round Midnight es un filme que retrata la vida de un músico de jazz debilitado, que en una noche de 1959 en Paris sorprende a la audiencia del club “Blue Note” por el sonido de su saxofón. Al salir, conoce a un hombre en pobreza extrema, sin dinero para comprar un vaso de vino, éste lo escucha con entusiasmo. A los personajes de esta cinta los unirá una gran amistad. La historia está basada en la vida del pianista Bud Powell y el saxofonista Lester Young.

Arte cotidiano, melancólico y oscuro

Además de los posters que el diseñador del festival ha hecho para los últimos seis años del evento, se exhibirán los óleos de dos jóvenes artistas en ascenso. La inauguración de la muestra será en el Lobby del Teatro Ángela Peralta el 12 de noviembre a las 6:30pm. Muestra en la que participan los queretanos—ahora sanmiguelenses—Antonio Chaurand y Raúl Campos. Antonio Chaurand tiene 27 años y ha pintado desde que tenía tres. Después de un viaje a Alemania se dio cuenta que la pintura era su pasión. Sus obras, que están basadas en escenas tan cotidianas que a veces pasan inadvertidas—como el hecho de que una mujer busque algo dentro de su bolsa—él las califica como inesperadas, vibrantes y expresivas.

Raúl Campos se ha dedicado a pintar cuerpos desfigurados basados en sus estados de ánimo desde hace unos seis años. Califica sus obras como: melancólicas, abstractas e incluso obscuras.

Consulte el programa completo de eventos en Festivales y Eventos de Qué Pasa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove