photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Protestan en San Miguel por los hechos de Ayotzinapa

Por Sandra Ríos

Jesusa Rodríguez, actriz, directora, dramaturga y activista social, radicada en San Miguel de Allende, elaboró un cartel en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, exponiéndolo en la Parroquia de San Miguel, lugar en donde gente local y turistas que pasaban se unieron a esta iniciativa. Los estudiantes desaparecieron después de que policías municipales de Iguala, Guerrero, balearon el autobús en que viajaban los jóvenes, el pasado 26 de septiembre. Rodríguez dijo en entrevista exclusiva para Atención:

 

Sandra Ríos: Cuál es tu opinión acerca de lo que está pasando en México con los estudiantes de Ayotzinapa?

Jesusa Rodríguez: Ésto viene pasando en México desde hace muchos años, hay muchos desaparecidos y la sociedad mexicana ha reconocido la “tortura de la desaparición”.

Es como si en México la gente se esfumara en el éter y ya! nunca existió… En cambio otros países como Argentina, Chile o Uruguay ya tienen en la cárcel a los torturadores.

Aquí, Echeverría (presidente de México 1970-76) sigue en su casa muy tranquilo, y esto es desde Díaz Ordaz (presidente de México 1964-70). Así que lo que estamos viendo ahora es un Díaz Ordaz “reloaded” en Peña Nieto (presidente actual de México) y otra vez sobre los estudiantes. En este caso con los estudiantes de Ayotzinapa, que desaparecieron a la luz del día en plena calle. Si ésto no hace que los jóvenes y la sociedad en general reaccione al extremo, es que ya los muertos y los desaparecidos somos todos nosotros.

En esta ocasión la indignación es más patente y está creciendo, porque además le están dando un tratamiento político al caso, especulando con el dolor de los padres, y todo para tapar Tlataya (donde el Ejército de México ejecutó a 15 personas) otra ejecución brutal a penas unos días antes de lo de Ayotzinapa y todo para tapar la anterior.

Yo creo que si la sociedad es así de clasista como para olvidarse de este crimen porque son estudiantes pobres, pues entonces ya estamos dándole una cara al mundo con mucha claridad “somos corruptos y clasistas”.  Porque si fueran 43 estudiantes de la Anáhuac o del Tecnológico de Monterrey, ya hubieran corrido a Peña Nieto sus propios jefes que tienen a sus hijos en esas Universidades, pero como son estudiantes pobres, pues que desaparezcan y que no se sepa en dónde están, ni como los mataron, si es que los mataron.

SR: El sacerdote Alejandro Solalinde, dice que los quemaron vivos, ¿qué dices acerca de eso?

JR: Bueno, hoy (Octubre 22) lo va a recibir Gobernación, vamos a ver qué pasa.

Lo que ocurra será el mensaje que México mandará al mundo. Si dice “los quemaron vivos”, que es lo más probable… pues Peña Nieto, ya no va a poder recuperar la imagen Televisa que quería dar del “Mundo Feliz” de él y la Gaviota volando en su avión de 7,000 millones de pesos. Entonces se les cayó el teatrito encima. Ahora deben de estar pensando que tontería van a inventar para decir que les pasó a los muchachos. La otra es que digan que simplemente desaparecieron, como si las gentes pudieran desaparecer. No, las cosas y las gentes no desaparecen. Si esta sociedad lo permite, esta sociedad se merece al presidente que tiene. La gente tiene que salir de sus casas, de su zona de confort, dejar de decir desde su casa “yo ya firmé por internet y ya participé”.

Damián Alcázar, actor mexicano, también presente en este acto comentó:

SR: Danos tu opinión acerca de los que está pasando ahora en Guerrero

Damián Alcázar: Justo ahora lo que está pasando es que tratan de tapar el pozo después de que el niño se ahogó. Deberían ponerse a trabajar con tiempo para no permitir que estas cosas ocurran, porque ellos saben quienes son los presidentes municipales, gobernadores, senadores, la gente del poder político y económico que pueda estar inmiscuido en este tipo de cosas, ellos lo saben y deberían justamente estar desactivando toda posibilidad de que ejerzan ese tipo de acciones de impunidad.

SR: A todo esto, se han estado manifestando algunos estudiantes de distintas partes de la República Mexicana, como ves esto?

DA: Siempre habrá una respuesta por parte de los diferentes sectores de la población, en este caso los estudiantes, que son el estrato pensante, con una actitud contestataria, crítica y algunos intelectuales. Los jóvenes tienen que hacerlo porque después pasan a ser parte del sistema. Aunque sean de las universidades más caras del país, en donde vemos como Peña Nieto va a la Ibero (Universidad Iberoamericana), y lo cuestionan y le gritan por el asunto oprobioso que ocurrió en Atenco (jóvenes que fueron violadas por la policía y que nunca hubo quien pagara esos delitos), de cuando él era gobernador.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove