La película La dictadura perfecta, retrata la realidad de México

Por Sandra Ríos

 

Damian Alcazar

El 16 de octubre se estrenó en México la película La dictadura perfecta, dirigida por Luis Estrada y estelarizada por Damián Alcázar. Película controversial, entre otras cosas, por no haber tenido el apoyo de las principales televisoras mexicanas para su difusión, y que aborda temas políticos, sociales y mediáticos. En entrevista exclusiva con Damián Alcázar comentó lo siguiente.

Sandra Ríos: ¿Cómo fue el estreno de la película La dictadura perfecta en la Ciudad de México, cómo los recibieron?

Damián Alcázar: Fue sensacional, hasta el día de ayer (Octubre 22) es la segunda película mexicana a la que ha asistido una gran cantidad de público, recaudando un millón quinientos mil pesos en el primer fin de semana. Ahora la gente espera las películas de Luis Estrada y que bueno que sea conmigo.

 

SR: ¿Qué te aportó como actor el haber participado en esta película?

DA: Esta es una película más que hago con Luis Estrada y tiene que ver con toda la secuencia de películas que hemos hecho juntos; y que atienden a la situación y a las circunstancias que vive el país, analizando y criticando abiertamente, con mucho sentido del humor e inteligencia, aunado a una estética narrativa cinematográfica maravillosa.

Para mí, esta película en un bofetón al espectador, es como decirle ¡despierte, mire lo que está pasando! ya después si quiere, olvídese pero no se haga… vea lo que está pasando realmente con la televisión y con los que detentan el poder político y económico.

La televisión se ha vuelto quien educa al pueblo mexicano y es vergonzoso lo que hacen, porque denigran a la gente con su programas imbéciles y con sus líderes de opinión que obedecen a los intereses de la empresa.

Para mí La dictadura perfecta es este matrimonio entre los medios de comunicación y el gobierno o la gente que tiene el poder, juntos saben que  pueden logarlo, porque la televisión sirve para idiotizar a la gente, para manipularla y dar información chueca, para limpiar cualquier suciedad que hayan cometido ellos y para echarle basura a cualquiera que intente salirse de esto. Me acuerdo de López Obrador y la campaña de “este hombre es un peligro para México”, lo promovieron de tal forma que algunas gentes, todavía creen que es un peligro para México. El peligro para México es lo que le hacen al país estas gentes en el poder. Y por otro lado la película no les va a causar ningún mal, nadie va a apagar la televisión, nadie va a cambiar de canal, nadie va a decir, “ya no voto por ellos”, nadie.

 

SR: Esta película la presentaron en el Senado de la República ¿cómo fue la respuesta de parte de los senadores?

DA: Fue una muy buena respuesta de los senadores, pero los intereses políticos privaron ahí, ya que no hubo ningún priista, porque siguen la línea, “no van a ver eso”, porque no quieren ser cuestionados, tampoco quieren abrirse a un debate, mejor se hacen los ignorantes, lo mismo que las televisoras. Para las televisoras la película no existe, salvo para las pequeñas que no tienen nada que ver con las grandes. Y bueno, dices ya estamos en la Cámara de Senadores, se ha avanzado de tal forma desde la película La ley de Herodes, que ya en la Cámara de Senadores podemos poner la película y abrir un debate con los senadores, claro en este caso eran panistas y perredistas. Yo estando ahí decía, que tal si hubiésemos presentado la película El infierno, seguramente hubieran estado priistas y perredistas, pero panistas no, pues retrata la guerra contra el narco que se desató durante el sexenio panista de Felipe Calderón.

SR: La dictadura perfecta, la escribió Estrada antes de que Peña Nieto subiera a la presidencia, ¿me puedes contar un poco de esto?

DA: Le dije a Luis, cuidado con lo que escribe señor porque tal parece, que marca la pauta. Juan Vargas en La ley de Herodes enmienda la constitución diciendo, “ésta no sirve, ¡apunte!”, y esta gente del gobierno hizo lo mismo, enmendaron la constitución para poder abrir PEMEX a la iniciativa privada y a los extranjeros, fueron capaces de hacerlo y lo están haciendo con todo.

Es bien difícil hablar de que es primero y que después pero que como dice el slogan de la película, “la televisión ya puso un presidente, ¿lo volverá a hacer?”, espero que no sea premonitorio, porque como están las circunstancias del país lo pueden volver a hacer, y si hay alguien que no conviene para los intereses de esos pocos, le van a echar toda la basura encima, como lo hicieron con López Obrador, que en mi opinión, me parece que era el hombre indicado para este país, directo, claro, honesto, como se necesita para solucionar y cambiar las circunstancias por las que atraviesa el país.

SR: ¿Cómo se vivió el ambiente en la filmación de La dictadura perfecta? ya que también participan actores de las principales televisoras del país junto con actores de cine.

DA: Muy bien, los muchachos que trabajan para la televisión y que no habían colaborado con Luis Estrada, sabían que estaban haciendo una película con un creador muy inteligente, y con una historia muy valiente, adecuándose y tratando de estar a la altura de los otros.

Y así es siempre, cuando haces un equipo en una producción no caben los estrellismos, y si alguno de ellos o de ellas son estrellas en la televisión, aquí están en otro medio y en otro equipo, con otro grupo de creadores muy diferentes y por lo tanto se tienen que ajustar a conseguir la mejor calidad. No hubo ningún problema nunca. Luis dirigió muy bien a estos jóvenes que no habían hecho cine o habían hecho muy poco cine, y los ves muy bien.

SR: ¿La película se va a presentar en el extranjero, está nominada para algún festival?

DA: Está nominada para representar a México en los Premios Goya, en España. Yo le pedí a Luis que en toda Latinoamérica, donde yo hago mucho cine, también debería verse

Y lo mismo voy a hacer con las películas que hago en Latinoamérica, ver aquí a algunas distribuidoras que se interesen, porque tengo películas formidables por allá que nunca se ven acá en México.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove