Exposición en Bellas Artes

Por Sandra Ríos

El jueves 16 de octubre, se inauguraron en Bellas Artes, tres diferentes exposiciones de artes gráficas de las cuales entrevistamos a dos de sus creadores, Irving Herrera, pintor y Alberto Lenz, arquitecto, escultor y pintor.

Irving Herrera de 29 años, estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca y participó con al exposición “Señoras Matanzas”, producción que empezó en el 2011 con la beca del FONCA para jóvenes creadores. Esta serie se ha expuesto en Brasil, Rumania y Berlín, en cada lugar han sido diferentes piezas. Irving nos comenta: “Esta exhibición, titulada “Señoras Matanzas” tiene que ver con la identidad cultural de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca de donde soy originario, en donde converge una gran fuerza y misticismo con las mujeres, y que trato de retratar en mi obra.Hace más de 200 años se genera una actividad en Huajuapan de León que se llama “La Matanza”, donde se sacrifican más de 500 cabras durante meses. Hice un trabajo de campo en el lugar para ver la situación y finalmente plasmarlo en formato bidimensional. Cabe destacar que mi obra es social, tiene que ver más con las tradiciones más que con un ámbito político. Me gusta ver este acto de La Matanza como un acto feminista, fuerte, con altivez y a la vez sensual, ya que son las mujeres las que se dedican a esta actividad”.

En entrevista con Alberto Lenz, también director de Bellas Artes en San Miguel de Allende, nos comenta: “Desde muy pequeño descubrí mi vocación artística y desde adolescente decidí estudiar la carrera de Artes Plásticas, así que ingresé a la escuela de San Carlos en la UNAM. No terminé porque no me gustó el plan de estudios y decidí viajar a Europa. Cuando regresé a México estudié arquitectura, porque de alguna manera era lo más cercano a las artes plásticas, después estudié urbanismo, y lo ligué mucho con la intervención en los espacios públicos.  Me interesa mucho la escultura como un elemento que se puede hacer en pequeña escala para un espacio interior, pero también a gran escala para un espacio público. Así he hecho cerca de 10 esculturas de gran tamaño en distintas ciudades del Bajío como en Querétaro, donde se encuentran la mayoría de ellas, también en León, Celaya y  Aguascalientes, estoy hablando de un formato de 15 a 16 metros de alto.

También soy pintor, manejo un lenguaje geométrico que me permite abarcar varias disciplinas con la misma propuesta estética, la geometría me permite trasladar el mismo un lenguaje a distintos ámbitos. En estos momentos también estoy haciendo joyería, que es una interpretación en pequeño formato de mis propuestas geométricas en la escultura.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove