photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Calaca Está Lista Para Celebrar la Vida

Por Antonio De Jesús Aguado

Andrea Brooks

La Calaca, el festival de Día de Muertos que surgió hace tres años, regresa con más vida que nunca. Presentará una “Pirámide de Muertos” de siete metros de altura y un homenaje al comediante mexicano Cantinflas. Con el festival, también regresa Spencer Tunick y una sesión de desnudos en el centro histórico. Y como “todos somos calacas” la fiesta de los vivos se celebra con “La Muerte Elegante”.

La Calaca, es un festival de arte participativo que agrega eventos alternos a los que han existido por décadas en la ciudad para celebrar el Día de Muertos. El festival surgió en 2012, después de que Klaudia Óliver viajara por diversas partes del mundo y se diera cuenta que la calavera es una referencia de México en el mundo. También, el evento surgió con la idea  de celebrar no la muerte, sino “la vida”, después de que en el país se vivían condiciones de “miedo”, causadas por los diversos grupos del crimen organizado. Pero qué hace diferente al festival respecto al de los dos años anteriores; Oliver dice que la gente y personajes que participan en él. Todos los conciertos, instalaciones de arte, talleres y desfiles son gratuitos y se financia por donativos de activistas e instituciones.

La muerte al desnudo ¿en una pirámide?

ÓOliver comenta que todos los artistas que han apoyado al festival desde el primer año quieren regresar, siempre con nuevos proyectos. Uno de los artistas que ha estado con el festival desde el inicio es el fotógrafo neoyorkino Spencer Tunick, que este año realizará una toma colectiva con 100 mujeres desnudas, para la cual está abierta la convocatoria. Posa desnuda en San Miguel, indica la llamada. La locación, aunque no es pública en la convocatoria, será en el centro histórico y se dará entre las 6 y las 9am el jueves 30 de octubre, el espacio estará cerrado al público en general, sin embargo la convocatoria sigue abierta. La forma de registro y las bases pueden consultarse en www.lacalacafestival.org

La Pirámide de muertos, es una estructura que medirá siete metros de alto, por unos diez de largo. Estará conformada por nichos artesanales diseñados como pequeñas ofrendas para personajes ya sea sanmiguelenses o extranjeros que han fallecido. Actualmente existe una convocatoria abierta para que todos los interesados puedan intervenir un nicho y éste forme parte de la pirámide. Óliver remarcó que la pirámide contará con un espacio interior en el que la gente podrá entrar para meditar, escribir, relajarse o simplemente para observar e incluso dejar un mensaje. Esta pirámide—ubicada en el parque Juárez—será bendecida con una ceremonia autóctona el jueves 30 de octubre a las 6pm, abierto al público en general.

La pirámide es una obra diseñada por Tomás Burkey y también representa el espíritu del festival, el arte contemporáneo y el respeto común para los muertos. A los interesados en intervenir un nicho, se les está pidiendo que para decorarlo utilicen los elementos representativos de su ser querido, por ejemplo: velas, estatuillas, bebidas preferidas, flores, piezas de arte, entre otros elementos y se aclara que “el participante no necesariamente debe ser artista” pues lo principal es crear comunidad y honrar a los muertos de forma creativa. La intervención de nichos para los locales, causa una donación de mil 500 pesos y dos mil 500 para foráneos.

La gran calaca y una mariposa sónica

“La muerte es lo más hermoso del mundo, como una bailarina de flamenco, peluda y morena, además agresiva. Yo ando con la muerte en las cantinas. Cuando yo bebía le decía ¿me llevas o no me llevas pelona? Ella es muy amiga mía, un día me dijo: una noche en el escenario te voy a pedir un autógrafo y me lo firmas con tu vida”, dice Chavela Vargas en un video de Youtube antes de cantar Cruz de Olvido. Chavela Vargas fue una costarricense nacida en 1919 y fallecida en México en agosto de 2012. A Vargas, se le homenajeó durante la Calaca en 2013 mediante un evento musical para recordarla, además se cree que su alma bajó para convivir con los asistentes al concierto.

Este año, La Gran Calaca homenajeada será Mario Moreno “Cantinflas“ (1911-1993), el popular y querido cómico mexicano, quién además vivió en San Miguel. Este 2014, ha llegado al cine una cinta que relata su vida. Para homenajearlo, un actor local realizará una representación de este célebre personaje, el viernes 31 de octubre a las 9:45pm en el Jardín Principal.

Según Oliver, en la ciudad existe el mito de que cuando comienzan a llegar las mariposas—por el mes de octubre—es señal de que ya están regresando del más allá nuestros seres queridos, viajando en alas de mariposa, que traen en ellas el espíritu de aquellos que partieron hacia la vida eterna. Por esa razón, este año en el festival, la mariposa será una de las invitadas más especiales.

El Harpa de la Tierra, es un instrumento creado por Andrea Brooks; es un harpa cuyas cuerdas miden más de 40 metros y sus vibraciones son utilizadas para meditación y sanación. En 2012, a las 8pm, Brooks hizo vibrar las almas de todos aquellos que se congregaron en el Jardín para escuchar el sonido de sus cuerdas. Cuando Brooks vino a San Miguel, escuchó la historia de las mariposas y su relación con la muerte, y ello la inspiró a revolucionar su instrumento musical y ahora es denominado “La mariposa sónica”. El instrumento ahora incluye alas proyectadas y se presentará en el jardín principal el viernes de 10-11pm; después del homenaje a Cantinflas.

La Muerte elegante

Dentro del festival habrá varias fiestas, abiertas al público en general, esas son “las fiestas de los vivos”, en donde se darán cita catrines y catrinas de la ciudad, con diferentes ocupaciones, con diferentes vestimentas, incluso ideas, pero crearán comunidad y convivirán aunque sea sólo en esta fecha y olvidarán por un momento sus diferencias; recordarán que son humanos y que al final de la vida, todos llegarán a un mismo lugar, si no en el cielo, al menos sí en la tierra.

La Calaca Festival no está en contra de las celebraciones de Halloween, sin embargo, a estas fiestas se pide que los participantes den realce a la tradición mexicana—vestidos de catrines o catrinas. La primera fiesta tomará lugar en hotel Nena el viernes 31 de octubre de 9pm-3am.

Xantolo, es el lugar donde “viven” los muertos, y aquí en San Miguel, se realizará en el Centro Cultural Allende—junto al Instituto Allende—en el que habrá exhibiciones de arte, fuego, música electrónica y mucha diversión. La fiesta será el sábado 1 de noviembre desde las 9pm “hasta que amanezca”. Los boletos para estas dos celebraciones pueden adquirirse en www.lacalacafestival.org

Finalmente, Klaudia Oliver aclaró que éste es un festival incluyente, en donde no quieren que la gente sólo participe como observadora sino que tome parte, que participe, que se sienta parte del evento, que se integren a los actos creativos; pues aunque La Calaca es un festival “pretende unirnos y sanarnos como sociedad”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove