photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El Charco del Ingenio para la comunidad

Por Antonio De Jesús Aguado

 

Cañon

Con una ceremonia autóctona se bendijo el Charco del Ingenio, previo a recibir la certificación como Área Natural Protegidapor la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Entre inciensos y flores nativas, los mayordomos de la Santa Cruz de Ojo de Agua bendijeron el Charco del Ingenio previo a la recepción de la certificación oficial que la declara como Área Natural Protegida. A los cuatro vientos, los mayordomos pidieron por la conservación del lugar, y posteriormente dieron una bendición para cada uno de los asistentes al acto.

El documento que acredita las 66 hectáreas protegidas del Charco, fue entregado al presidente de la organización civil, César Arias, por  Israel Cabrera, delegado de la SEMARNAT, quien felicitó a Arias por el gran compromiso con la conservación de esta área natural. Para Atención, el delegado dijo que por tratarse de un área voluntariamente declarada como “Natural Protegida”, la federación no tiene la obligación de financiar proyectos, sin embargo sí tiene la responsabilidad. Cabrera dijo que este año se invirtieron aproximadamente 200 mil pesos para la conservación de la zona, brindando empleo “temporal” a gente de escasos recursos que vive cercano al Charco, y además con el apoyo del Instituto Estatal de Ecología, se apoyó para la publicación de la Guía de Aves “de las que me avisan que ya hay 186 especies detectadas”, precisó.

El delegado agregó que esta certificación abre muchas puertas para gestionar mayores recursos a la organización y espera que el próximo año puedan apoyarse proyectos por un total de medio millón de pesos. Finalmente, Cabrera mencionó que el desordenamiento territorial ha devastado, en el estado de Guanajuato, decenas de áreas que deberían estar protegidas y que era un honor venir a un lugar como El Charco para estar en contacto con un área tan bien conservada como ésta.

Por su parte Arias agradeció la entrega de este reconocimiento y para Atención expresó que enviarían una petición al ayuntamiento para que éste reconsidere la ubicación de la zona industrial—que se encuentra sobre la carretera a Querétaro—debido a que está asentada en un lugar en el que el acuífero se recarga, y además el agua que fluye de esa zona llega al charco del ingenio y finalmente a la Presa Allende. Remarcó que es de todos conocido que las plantas de tratamiento de aguas residuales “o son ineficientes o inexistentes, por lo que hay desastres naturales” y no quieren que eso vaya a suceder en el Charco debido a la contaminación que pueda generar al agua la zona industrial.

El documento, en el que se solicita la reubicación del parque industrial, a terrenos cercanos a la carretera 57, fue entregado al ayuntamiento el 16 de octubre.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove