Las momias de Guanajuato ¡están vivas!

Por Antonio De Jesús Aguado

Las momias de Guanajuato han sido protagonistas de varias películas y después de 150 años vuelven con fuerza para promocionar el estado a través de “Las Leyendas de las Momias de Guanajuato” y además traen consigo una exposición audiovisual al Parque Guanajuato Bicentenario.

En 1861, una epidemia de cólera atacó Guanajuato, matando miles de personas. Al paso de los años, los cadáveres que estaban sepultados en el cementerio de Santa Paula, no fueron reclamados, ni sus espacios refrendados, por lo que los cuerpos fueron exhumados para encontrar que no se habían desintegrado completamente. La momificación, en ese espacio, es un proceso natural debido a las propiedades de la tierra, explican los expertos, quienes indican que debido a que el proceso de descomposición se interrumpe, el cuerpo se infla tres veces más que su tamaño natural—debido a los gases que los líquidos generan—más tarde el cuerpo se deshidrata.

La razón para que la boca de las momias esté abierta, se explica debido a que entre las mandíbulas hay cartílagos, que después de que el cuerpo ha quedado sin vida, se debilitan y el maxilar inferior cae, dando a los cuerpos un aspecto para poder indicar que “tuvieron una muerte espantosa”. Las momias son ícono de Guanajuato, y desde 1865—cuando se extrajo el primer cuerpo causaron admiración, así en 1970, recorrieron el mundo a través de las películas de lucha libre.

Este 2014, las momias recobran vida a través del filme animado “La leyenda de las momias de Guanajuato”. La cinta, relata la historia de Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije—héroes de La Nahuala (película fue estrenada en noviembre de 2007 y la Leyenda de la Llorona de 2001—quienes llegan a Guanajuato para detener a las momias que inexplicablemente han cobrado vida y raptado a su amiga Xóchitl. Las aventuras de esta cinta, retratan lugares históricos y turísticos de la ciudad de Guanajuato, y llegará a más de 600 salas del país el 31 de octubre con una duración de 86 minutos.

La Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado, apoyó la realización de esta película debido a que indicó el secretario Fernando Olivera Rocha “es la forma más transparente y efectiva de mostrar un destino y que los espectadores se enamoren de lo que se muestra”.

Olivera Rocha, mencionó que debido a que la cinta está basada en Guanajuato, a partir del 1 de noviembre, en ocho salas del Parque Guanajuato Bicentenario, se albergará una muestra temporal denominada “La Leyenda de las momias de Guanajuato” en la que el público asistente podrá tener acceso a bocetos, animaciones, trabajos de investigación, pruebas de sonido, voz y mucho material más, utilizado por Anima Estudios para realizar la animación.

Otra cinta que fue también fuertemente apoyada y que promueve la ciudad de Guanajuato fue Hidden Moon o Luna Escondida; con actores mexicanos—Ana Serradilla—y estadounidenses—Wes Bentley.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove