photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El mundo de los toros por una buena causa, Entrevista con Gastón Santos

Por Antonio De Jesús Aguado

Gastón Santos

Gastón Santos, el rejoneador potosino e ícono de la fiesta brava, no sólo trae su cuadra de caballos lusitanos a San Miguel para demostrar el arte del toreo, sino que refuerza la causa y el compromiso que Feed The Hungry tiene en San Miguel.

Sin Sangre
Extravaganza
Espectáculo ecuestre y taurino
Gastón Santos
Plaza de Toros Oriente
Calle Recreo
Para información de boletos
www.feedthehungrysma.org

El rejoneador, que es el único que torea con caballos propios, nacidos en su rancho en San Luis Potosí y que sin importar la crítica y la exigencia de la gente, en los últimos trece años, se ha hecho un nombre propio para no vivir con la sombra de su padre—quien fuera rejoneador y actor—brindó una entrevista para Atención.

Jesús Aguado ¿Cuál es su conexión con San Miguel de Allende?

Gastón Santos: Llegué a San Miguel porque Gerardo Trueba, un amigo de mi padre, vivía aquí. Comencé a venir—con mis caballos—a entrenar con él y pasaba aquí dos o hasta tres semanas; así comenzó mi romance con San Miguel. Más tarde comencé a venir más seguido y convivía con gente de caballos como Pablo Hermoso de Mendoza que igual aquí vivía y conocí a gente envuelta en Feed The Hungry.

JA ¿Quiénes son los toreros o rejoneadores más importantes para usted?

GA: Cada evento es una experiencia distinta; cada evento se realiza en días singulares y todos los toreros se juegan la vida. Puedo decir que en San Miguel en una ocasión tuve una tarde muy bonita con Pablo Hermoso de Mendoza, Eduardo Cuevas e Ignacio Corral. Esa tarde corté dos orejas y fueron momentos sublimes con toreros que además son mis amigos.

JA Hábleme sobre su cuadra de caballos lusitanos

GS Mi padre trajo a México yeguas lusitanas de Bélgica en 1952 y desde hace 62 años los hemos criado en el rancho en San Luis Potosí. Soy el único rejoneador que torea con caballos nacidos en mi propia casa, en donde los preparo y selecciono a los más aptos para que sean mis compañeros. Son caballos que además deben viajar mucho. Un año tuve 42 corridas, y por ponerte un ejemplo de San Luis Potosí a Tijuana viajaron seis mil kilómetros para ir y regresar.

En este evento me acompañará Xochimilco para partir plaza; recibiré al toro con Urbano y para banderillas me ayudarán Tenorio y Vladimir.

JA ¿Qué puede esperar la gente sobre el espectáculo?

GS: Es una oportunidad de apoyar una causa noble y necesaria en un entorno de convivencia donde habrá caballos, expresión artística, otras amenidades para entretener al público que nos acompañará y se divertirán mucho. San Miguel es una plaza hermosa para ver el mundo de los toros por una buena causa.

JA ¿Por qué apoya a Feed The Hungry?

GS En mi caso, una parte muy grande de las corridas que he toreado han sido a beneficio, además apoyar es una parte de la familia taurina; de apoyar a las organizaciones con lo que nosotros sabemos hacer para que ellos ayuden a la sociedad. Es una oportunidad muy bonita de hacer lo que nos gusta y poner nuestro granito de arena.

JA ¿Qué le diría a la gente que está en contra del maltrato animal?

GS Respeto a la gente que no le gustan las corridas de toros, la cacería o que no comen carne, los respeto; pero lo que nosotros hacemos no es por dañar al animal. Se trata de una expresión artística con un animal que trata de matar a su enemigo, está atacando sin importarle las consecuencias y en ese momento que existe el peligro de vida y muerte, el ser humano, representado por el torero o artista transmite el sentimiento a la gente que lo ve, esa es la parte maravillosa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove