“El Pato”, un negocio altruista

Personaje del mes

Por Sandra Rios

David Salgado, mejor conocido por su negocio de materiales de arte “El Pato”, es un ciudadano sanmiguelense comprometido con la comunidad y que apoya desinteresadamente y sin ningún afán de buscar reconocimiento, a gente o instituciones sin recursos, que necesitan materiales que él pueda proveer, para que tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas en el arte. Una de estas instituciones es La Biblioteca, a quien “El Pato” ha apoyado donando material  para el taller de arte gratuito para niños que aquí se imparte, durante mucho tiempo.

Sandra Ríos: ¿Dónde nació?

David Salgado: En San Miguel de Allende, el 10 de diciembre en 1959.

SR: ¿Cómo fue su infancia en San Miguel?

DS: Mi infancia fue muy bonita.  Esta casa donde está mi negocio, fue la tercera casa en la Colonia Guadalupe y desde entonces vivíamos aquí. Somos en total ocho hermanos, cinco hombres y tres mujeres, éramos muy pocos los niños en la colonia y las diversiones eran muy sanas, jugábamos a las canicas, al trompo, al yoyo o al futbol.  También como había huertas en la parte de abajo de la colonia, íbamos por manzanas, nueces y duraznos o a la presa a jugar. Me tocó eso bonito de San Miguel.

SR: ¿Dónde estudió usted?

DS: En San Miguel, desde la primaria hasta la prepa. La licenciatura en administración de empresas la estudié en el Instituto Regional de Celaya.

SR: ¿Cómo surgió la idea de poner una tienda de material de arte?

DS: Durante mucho tiempo trabajé en empresas privadas en Celaya y la Ciudad de México, cuando tuve la oportunidad de regresar a San Miguel de Allende, se me ocurrió poner este negocio, ya que mi papá vendía pinturas Politec para decoración de papel maché. Cuando conocí a los dueños de la marca Politec, me dieron un crédito y así fue como empecé. Con poco material y sin saber mucho de materiales de arte, los mismos maestros y alumnos me iban diciendo dónde y que comprar; tuve mucha ayuda por parte de ellos. Ahora llevo ya 15 años en este negocio.

SR: ¿Dónde consigue el material para su tienda?

DS: El 80 por ciento del material lo compro en el DF,  y la otra parte en Monterrey y Guadalajara.

SR: ¿Por qué le puso “El Pato” a su negocio?

DS: “El Pato” es el  apodo de mi papá. Él puso en esta casa su primer negocio de materiales para reparación de calzado y le dio ese nombre. La tienda se volvió muy conocida  y cuando yo puse mi negocio se le quedó  “El Pato”.

SR: ¿Cómo percibe a San Miguel en estos tiempos?

DS: En la cuestión del arte, ya no son esos tiempos buenos, como cuando a los cursos de verano, venían grupos de 15 o 20 estudiantes a comprar, tanto del Instituto Allende como de Bellas Artes. Ahora ya viene poca gente de esas escuelas. La mayor parte de la gente que viene a comprar aquí son de México sobre todo de Chihuahua, Monterrey, Sonora, etc. que vienen una vez al año a tomar cursos de verano y vienen a comprarme material.

SR: ¿Qué le ha retribuido el tener un negocio como éste?

DS: Me ha dado muchas satisfacciones porque yo sin saber nada de materiales de arte, poco a poco tuve que aprender, investigar en los libros especializados en arte para conocer todos los materiales. El aspecto material o económico para mí está en segundo plano. Creo que la mayor satisfacción es llegar a tener esta tienda tan bien surtida. Y sobre todo también estoy en un momento en donde ahora puedo ayudar a otros para agradecer lo que mis clientes me han dado hasta ahorita.  Y espero estar mucho tiempo para seguir ayudando con material a la gente que le gusta el arte y que a veces no tienen los recursos para obtenerlos. Es una gran ventaja el no pagar renta, ya que mi negocio está en casa de mis papás y es así como puedo hacer descuentos a mis clientes que lo necesiten. Desde que empecé hasta ahora he dado descuentos, poco o mucho no sé, pero lo sigo dando.

SR: Con tanto material de arte ¿nunca se le ocurrió pintar?

DS: Bueno, yo no sé dibujar. Y a mí lo que más me gusta es estar en contacto con la gente, atenderla y tener el negocio bien surtido, para que a los clientes no les falte nada cuando vengan a preguntar por algo. Esta tienda es de las mejores surtidas a nivel nacional, porque en San Miguel hay mucho arte aquí los artistas trabajan todas las técnicas por eso está bien surtida.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove