photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Premiación del primer Concurso Estatal de Niños Escritores

Por Sandra Ríos

Como iniciativa de Alejandro Contreras, coordinador Estatal de Bibliotecas Públicas y en conjunto con el Instituto Estatal de la Cultura, se convocó por primera vez al Concurso de Niños Escritores del Estado de Guanajuato, en tres categorías: de 8 a 9 años, de 10 a 11 años y de 12 a 14 años de edad. Participaron alrededor de 400 niños de todo el estado a través de 25 Bibliotecas Públicas. Se ofreció capacitación a los bibliotecarios de todo el estado, para que posteriormente orientaran a los niños en cómo escribir un cuento. La capacitación a los niños duró aproximadamente dos meses.

Los primeros lugares de cada categoría ganaron un viaje a la Ciudad de México y visitaron la Biblioteca Vasconcelos de la mano del escritor Manuel Hinojosa. Después los llevaron al Castillo de Chapultepec. El Instituto Estatal de Cultura les regaló paquetes de libros infantiles. Algunos municipios  les dieron dinero en efectivo como premio. Finalmente Educafin les otorgó una pequeña beca a todos los participantes.

Los ganadores del segundo lugar, fueron 37 niños y se les invitó a San Miguel de Allende, para que visitaran La Biblioteca y asistieran a una conferencia de la escritora María García Esperón. También les regalaron paquetes de libros en menor cantidad,  una beca de Educafin y dinero de parte del municipio correspondiente a su localidad.

Los premiados del tercer lugar ganaron paquetes de libros, dinero y su beca.

Atención entrevistó a algunos ganadores del segundo lugar:

Brenda Estefanía Zaragoza Meza, 14 años de edad, de Santa Ana Pacueco, Guanajuato.

Ganó con su cuento Siete Noches con Lili, género de terror. “Desde pequeña me gustaba escribir cuentos y canciones. Ahora que se presentó la oportunidad gracias a mi maestro de español, me apunté a este concurso y estoy muy feliz de haber ganado el segundo lugar”

Juan Daniel Alonso Figueroa, 8 años de edad, de Pénjamo, Guanajuato, concursó con su cuento El Gallo Responsable. “Entré al concurso escribiendo un cuento en la escuela. Ahora que gané, me gustaría seguir escribiendo.”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove