photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Podría existir distorsión en los temas de seguridad

Por Antonio De Jesús Aguado

Con pretexto de una reunión del Club Rotario del Medio Día, el representante de un grupo de personas que se denominan Sanmiguelenses Unidos (involucrados en “temas de seguridad”), David Bossman, el presidente de dicha organización, convocó a una reunión abierta en la que dijo se brindarían cifras de seguridad “alarmantes”. En la reunión dijo que la actual administración ha sido una de las menos transparentes en cuestiones de seguridad. También dijo que las multas que los jueces imponen a los criminales no son justas, pues eso no es considerado justicia en ningún lugar del mundo. Aclaró que se debe poner más presión para que los criminales “se queden tras las rejas”.

El ponente dijo que por el hecho de que los supuestos criminales estén libres, el Ministerio Público culpa a los jueces o a la pobre protección de seguridad pública “todos culpan a todos” dijo. “El subprocurador René Urrutia nos dijo incluso que el Ministerio Público está frustrado por las resoluciones de los jueces” comentó Bossman. También brindó estadísticas de seguridad que extrajo, dijo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y aseguró, aunque no mencionó su fuente, que en San Miguel hay menos de cien policías.

En lo que respecta al Ministerio Público, el subprocurador René Urrutia aclaró que en ningún momento se le ha mencionado a ese grupo—en las reuniones que han tenido, la última hace dos meses—que el Ministerio Público esté frustrado por las resoluciones de los jueces. Aseguró que el Ministerio Público está trabajando con las herramientas jurídicas aplicables en el tema de justicia penal y que no está de acuerdo con que califiquen a esa Subprocuraduría de Justicia como frustrada. Aclaró que más bien, el tema es de desconocimiento general de las reglas del sistema de justicia penal, en la que hay principios como la presunción de inocencia y por lo que las personas que cometen un delito deben enfrentar sus procesos en libertad, “pero eso no significa que no sean castigados o que no cumplan una sentencia” dijo y sentencio “El MP no se frustra, puede estar en desacuerdo con resoluciones jurisdiccionales pero no nos frustra, al contrario eso nos enseña, nos orienta y nos ayuda a seguir trabajando”.

Urrutia de la Vega también comentó que hay mucha gente que ha sido detenida en varias ocasiones—sin precisar el número—y tienes sus antecedentes penales “y ha pagado las consecuencias jurídicas de cada una de esas veces” comentó, y remarcó que en algunos casos, quizá sean robos menores “y por ello nadie puede quedarse privado de la libertad”. Finalizó esta parte diciendo que la frustración no es del MP sino social ya que el tema penal no se resuelve con cárcel.

El subprocurador también dijo que el MP no culpa a los demás por los resultados, pues aunque no estén de acuerdo con las resoluciones de los jueces “lo superamos”. Aclaró que el tema que puede malinterpretarse es que en algunas ocasiones se han integrado carpetas de investigación con elementos suficientes para que las personas se queden detenidas y los jueces no conceden la prisión preventiva, “pero nosotros no culpamos, hacemos nuestro trabajo” remarcó.

Finalmente aclaró que la región D (compuesta por quince municipios) es la que menor cantidad de delitos de alto impacto registra y aseguró que en San Miguel se ha incrementado el número de denuncias debido a que el MP ha generado confianza en la sociedad para ello, aunque aseguró que eso no significa que los índices delictivos se hayan disparado, pues en comparativas con el año anterior, hay una disminución en el índice de casos, sobre todo en los robos.

Director Seguridad Pública

Arturo Yáñez Saldaña, director de Seguridad Pública Municipal, dijo para Atención que el número de policías que hay en el municipio es un tema reservado, sin embargo aseguró que el número es superior a 100. Sobre la falta de transparencia en cuestiones de Seguridad que argumenta el grupo, el director dijo que esta administración “ha sido transparente dentro de los términos que permite la ley” e hizo referencia a un informe sobre el estado que guarda la seguridad, brindado el 24 de julio y abierto al público en general.

Aseguró Yáñez que el número de homicidios “con dolo” que se han suscitado de enero a la fecha han sido cinco y no 33 como se ha señalado. Aseguró que en 2012 ocurrieron 27 homicidios y en 2012 únicamente 15 y no 26 como se ha mencionado.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove