photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Líder de la organización Beltrán Leyva detenido en San Miguel

Por personal Atención

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que el miércoles 1 de octubre fue detenido en San Miguel de Allende Héctor Beltrán Leyva, líder de la organización criminal que lleva los mismos apellidos; junto a él fue detenido también Germán Goyeneche Ortega, un conocido empresario queretano con negocios en San Miguel. El hecho ocurrió en la marisquería Mario’s, ubicada en la calle Stirling Dickinson.

La PGR anunció que después de once meses de investigación, finalmente se logró la detención Beltrán Leyva, cuya actividad principal  era la distribución de cocaína desde el centro y Sudamérica hasta los Estados Unidos y Europa.

Beltrán Leyva, según se anunció en la rueda de prensa, asumió el liderazgo de la organización después de la muerte de su hermano en 2008, sin embargo adoptó un perfil moderado y transformó su estilo de vida para pasar inadvertido.  Se anunció que su domicilio estaba localizado en Querétaro, manteniendo las operaciones alejadas de su domicilio para no alterar su modo de vida “discreto y de bajo perfil”. No usaba vehículos lujosos y se dedicaba al comercio de bienes inmuebles y obras de arte. En los Estados Unidos se ofrecían cinco millones de dólares por su captura y en México 30 millones de pesos.

En cuanto a Germán Goyeneche, la PGR anunció que el empresario era el operador financiero de su grupo criminal. Goyeneche—quien participó en una reunión del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel el lunes pasado, a la que atendió también el diputado federal Ricardo Villarreal—es un reconocido empresario queretano, con negocios en San Miguel de Allende. Un diario de Querétaro publicó que Goyeneche era presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y presidente del Parlamento Ciudadano de México para el estado de Querétaro.

La detención

Eran las 2:15pm aproximadamente, comenta el propietario de Mario’s—un pequeño restaurante de la colonia San Antonio, con apenas espacio para unas cinco mesas y con pintas en la pared—cuando dos clientes llegaron al lugar “como cualquier otro cliente”. Les mostró el menú y le preguntaron “¿qué tienes fresco?” y el mesero les ofreció pescado, pulpo, camarón y ordenaron muy tranquilamente. Uno ordenó un refresco y el otro agua de sabor. “Disfrutaron mucho su comida” comentó el propietario.

Quince minutos después, entraron dos elementos de la Marina de México, “le dijeron a mi mamá que estaba aquí—jefa desgraciadamente nos tocó aquí, pero estamos haciendo nuestro trabajo, no se mortifique”. Pidieron los marinos a los propietarios que se fueran a la cocina y no se movieran, por lo que no se dieron cuenta si se llevaron esposados a las personas, pero asegura el dueño que todo fue muy tranquilo y los marinos fueron muy amables.

Liga con Ricardo Villarreal

Más tarde, una imagen del diputado Villarreal en la que aparece Goyeneche fue publicada relacionándolo al diputado Ricardo Villarreal. El diputado aclaró que la imagen él la publicó en Facebook porque fue una reunión pública en la que el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel lo invitó a hablar “sobre reformas” específicamente y Goyeneche estaba allí. Negó amistad con el empresario y dijo que será la PGR la que los sancione y negó que en algún momento le haya hecho aportaciones económicas para su campaña.

Los directivos de Pescaü—un restaurante de la calle de Jesús, en el que se había dicho originalmente que se había realizado la detención—dijeron para Atención que en ese lugar no ocurrió el hecho.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove