Conferencia magistral del jazzista Tino Contreras

Por Guillermina Fonseca

Dentro de las actividades la 42 edición del Festival Internacional Cervantino y en unión con el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” se llevará a cabo la conferencia magistral “…” a cargo del célebre e importante baterista de jazz, Tino Contreras, el próximo viernes 10 de octubre en el auditorio “Miguel Malo”, a las 5pm, entrada gratuita.

Música
Conferencia especial por el jazzista Tino Contreras
Presentado por el Festival Internacional Cervantino y el Centro Cultural El Nigromante Vie, Oct 10, 5pm
Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
Bellas Artes

Tino Contreras (Chihuahua 1924) es el más célebre e importante baterista de jazz en nuestro país. Pocos músicos pueden ser considerados una leyenda viviente como él. Su talento indiscutible y estilo dinámico ha ayudado a mantener vigente el jazz y a apuntalar su constante evolución. Ha participado con grandes figuras en la historia musical de México, entre los que destacan Pablo Beltrán Ruíz, Juan García Esquivel y Luis Alcaraz.

Influyente e innovador, su batería se caracteriza por una gran libertad estilística y por fusionar al jazz con ritmos tradicionales como la música étnica – “Sinfonía Tarahumara Jazz”, (1984) -,  “la tropical” – “Jazz Tropical” (1962)- “Jazz mariachi”, 1973.

Precursor del movimiento del Jazz en México en los años 50`s, es compositor de música popular, jazz y blues, pianista, trompetista, vocalista y un destacado baterista, siendo éste instrumento con el que se dio a conocer internacionalmente quedando como testimonio sus discos grabados en Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Argentina y México a lo largo de su carrera musical de más de 65 años.

Entre sus producciones más importantes se destacan, “Volado por los Merengues”( 1953), “Jazz Ballet” (1963), “Misa en Jazz” (1966) ambas obras originales de Tino Contreras estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, introduciendo por primera vez el jazz auténticamente mexicano a éste recinto, “Jazz Tropical” (1962), “Jazz Flamenco” (1966) estrenado y grabado en España, “Jazz Mariachi” (1974), “Quinto Sol” (1978) y “Papaztrato 1980 incorporando instrumentos prehispánicos y Arpas Armónicas de Sonido Trece, Yúmare Multifonía Tarahumara” (1982), “Betsabé Fantasía” (2004) obra percusiva con ritmos de Medio Oriente, “Jazz Bicentenario” (2010), “Generaciones” (2013).

Tino ha recorrido diferentes países, dando renombre a México en largas giras por Francia, Alemania, España, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, todo Centroamérica y El Caribe, entre otros, dejando como testimonio de su paso por esos países sus grabaciones y producciones discográficas.

Con una vitalidad sorprendente, mentor de una gran cantidad de músicos y merecedor de una gran cantidad de reconocimientos a lo largo de su carrera. Tino Contreras se mantiene más vigente que nunca.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove