Basura en los arroyos, es una constante

Por Antonio De Jesús Aguado

Basura acumulada en el puente de la Cieneguita

Grandes cantidades de basura y maleza se han acumulado tanto en el Arroyo de las Cachinches como en el Río Laja. Para evitar inundaciones, y después de una denuncia ciudadana, el gobierno local realizó labores de limpieza en el río Laja y anunció trabajos similares en Las Cachinches.

Hace tres meses, de acuerdo con información recibida en Atención, Patricia Latriano y otros miembros interesados en la conservación de los cauces locales y la contaminación de la presa Allende, enviaron una carta dirigida al alcalde Mauricio Trejo, en la que se le avisaba sobre un problema de acumulación de basura en el vado de La Cieneguita y se le pedía limpiarlo, sin embargo, indica la información “lo único que hicieron fue producir unos comerciales de televisión pidiéndole a la gente que no arrojara basura a las cañadas, carreteras y ríos”. El documento recibido en Atención, además indica que la dirección de Medio Ambiente y Ecología “no es la indicada para resolver este problema” debido a que sólo aplica la norma si alguien es sorprendido tirando la basura, entonces “es una pérdida de tiempo”. Incluso se ofreció pagar los servicios del departamento de Servicios Públicos para que realizaran el trabajo.

Felipe Cohen, director de Protección Civil, aclaró que los trabajos en los cauces se realizan tres veces por año—antes, durante y después de la temporada de lluvias. Aclaró que el río Laja a la altura del puente de La Cieneguita se limpió por cuatro días, debido a que había noticias de que llegaría una fuerte corriente por lluvias causadas en Dolores. La limpieza, de la que se sacaron alrededor de 10 toneladas de basura, se hizo para evitar inundaciones en la zona así como un colapso del puente, ya que si éste se rompiera podría dejar incomunicadas con la zona urbana  a las comunidades de aquel lado de la ciudad. Cohen indicó que parte de la basura incluía restos de maleza, lodo y troncos. Indicó que desconocía la carta enviada al alcalde Trejo sobre este problema. Pero la limpieza se hizo porque ya estaba programada.

Recientemente, la dirección de Protección Civil, Ecología y Desarrollo Social, anunciaron que se realizará la segunda etapa de limpieza del arroyo Cachinches. La primera se hizo hace tres meses, en el tramo que abarcó del puente de Calzada de la Aurora hasta el puente de Avenida Independencia.

Aunque no anunciaron la fecha de inicio, Felipe Cohen indicó que estos trabajos pertenecen a las limpiezas de arroyos que se hacen “durante el periodo de lluvias”, para permitir el flujo de agua y evitar inundaciones en las zonas de riesgo como las Cuevitas. Martín Salgado, director de Desarrollo Social y Humano, indicó que para la limpieza de ese arroyo, se contratará a personas de bajos recursos del lugar que se verá beneficiado, Las Cuevitas, y se les capacitará sobre cómo deben realizar los trabajos. También indicó que se les brindarán las herramientas y materiales de protección necesarios. El tramo a limpiar será del Puente de Guanajuato hasta el área cercana a la central de autobuses.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove