60 plazas vacantes en Seguridad Pública

Por Antonio De Jesús Aguado

La administración local lanzó una convocatoria para atraer nuevos miembros a la corporación de seguridad, debido a que varios policías fueron despedidos. Hay 60 vacantes.

Después de que varios oficiales de Seguridad Pública no pasaron las pruebas de evaluación y confianza, éstos tuvieron que ser despedidos, dejando espacios vacantes a los que se incrementaron otras plazas, gracias a presupuesto estatal. El director de Seguridad en el municipio, Arturo Yáñez, aclaró que las razones para separarlos del cargo no necesariamente se debieron a que los policías estuvieran relacionados con actividades criminales, sino factores como falta de documentos que comprobaran su grado de estudio o actitudes que los hacían no confiables para esa corporación.

La convocatoria estará abierta hasta que se ocupen todas las plazas y elegirán los mejores perfiles, pues se buscan hombres y mujeres que tengan vocación y actitud de servicio, aunque el tener conocimientos básicos de inglés no es un requisito, indicó el director. En rueda de prensa se anunció que se reclutarán sanmiguelenses y gente de otras ciudades que oscilen entre los 18 y 35 años, con estudios mínimos de secundaria—y se darán prioridad a aquellos con mayor nivel académico—se les ofrecerá un sueldo de 8 mil 500 pesos, libres de impuestos.

De los reclutados, se elegirá a aquellos que tengan las mejores características para que se integren a la policía turística, que aunque ya está operando en el centro histórico, aún se requieren cinco personas más, pues hay únicamente 10, que han sido elegidos de los policías que ya estaban dentro de la corporación.

Arturo Yáñez se reservó—por cuestiones de seguridad—la cifra de elementos que fueron despedidos así como el número de plazas de nueva creación pero aclaró que el número de policías es el promedio que San Miguel necesita y que no hay una falta de éstos. Martín Octavio Luque, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, dijo para este medio que las razones para que los elementos se vayan no son porque tengan nexos con el crimen organizado. Si no pasan los controles, dijo “puede ser debido a factores como padecimiento de alcoholismo, consumo de drogas, porque han participado en actos de corrupción que ellos mismos aceptan o situaciones especiales, que impiden tenerlos en las corporaciones”. Agregó que hay otras situaciones de las que se habla, como sobrepeso o enfermedades, pero que en esas, únicamente se incluyen recomendaciones médicas para los municipios.

El subsecretario aseguró que cuando un policía deja la dirección de Seguridad Pública, es agregado a la Cédula Única de Permanencia Policial, un programa adherido a Plataforma México. Ese programa incluye los motivos por los que el policía dejó la corporación y cualquier dirección de seguridad tiene acceso a ella. Los policías se integran a la sociedad, como cualquier otro, y en el futuro, si cometen un crimen, serán juzgados igual a un persona “común”, sin tomar en cuenta el hecho de que hayan estado en la corporación, a menos de que se pruebe que se aprovechó de los conocimientos adquiridos para cometer el crimen.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove