Robo a casa habitación va a la baja

Por Antonio De Jesús Aguado

René Urrutia de la Vega, subprocurador en San Miguel de Allende, cumplió un año de servicio en la ciudad y aseguró que las denuncias por robo a casa habitación van a la baja, información que coincide con la proporcionada por el director de Seguridad Pública, Gabriel Arturo Yáñez.

Urrutia, quien ha trabajado por más de 15 años en la procuración de justicia—fue  presentado como subprocurador en San Miguel en septiembre de 2013. En la primera entrevista para este medio aseguró que San Miguel tenía particularidades que ninguna otra ciudad del estado tiene, refiriéndose a la atención a la comunidad extranjera. Aunque aseguró que en el municipio había realidades y problemáticas, ésta era una oportunidad para generar resultados de calidad.

Después de un año de trabajo, dijo que él y su equipo se han enfocado en atender a la ciudadanía con mayor calidad “y no sólo en darles un abrazo cuando es necesario, sino en darles resultados”.  El subprocurador agregó que en esa agencia del Ministerio Público han estado abiertos a la crítica y a la retroalimentación que les ha servido para mejorar y “aunque falta mucho por hacer, queremos mejorar aún más” señaló.

René Urrutia aseguró que se ha sentido contento en San Miguel y que después de un año de trabajo intenso para cumplir con las expectativas de la ciudadanía; sigue trabajando para dar resultados, rodeado de un equipo comprometido, responsable y competente. Urrutia dijo que la respuesta pronta y expedita a los casos de los ciudadanos, se está cumpliendo.

Aunque no mencionó cifras concretas sobre número de denuncias de la comunidad extranjera, relacionadas con el robo a casa habitación, que este año fue uno de los delitos más recurrentes, Urrutia afirmó que “tenemos datos objetivos que nos indican que se ha estado disminuyendo la incidencia” y dijo que ha mantenido contacto constante con miembros de la comunidad extranjera, quienes han manifestado mayor tranquilidad. Anotó que muchos de esos casos se han resuelto con justicia alternativa sin necesidad de judicializar, es decir, mediante la reparación del daño.

Actualmente en el estado de Guanajuato se implementó la nueva Ley Procesal Penal, en la que la prisión preventiva no es la primera opción, debido a que la presunción de inocencia es un principio. La ley no ha gustado, sobre todo a la comunidad extranjera debido a que quieren ver a los criminales tras las rejas. Al respecto, Urrutia dijo que la ciudadanía debe tener la apertura suficiente para entender este sistema que es distinto al anterior, con el que se mejoran los procedimientos de justicia. Aseguró que adaptarse a esta ley, para la ciudadanía ha sido un cambio muy fuerte, pero no significa que haya impunidad sino formas distintas de impartir justicia. Urrutia remarcó que esta ley además, evita varios abusos que antes se daba a los presuntos culpables, debido a que así, el sistema lo permitía.

No todo debe resolverse con cárcel sino que la gente pueda tener una reparación del daño. Finalizó diciendo “estén tranquilos que estamos avanzando positivamente”.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove