photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

IREE recibe donativo de aparatos auditivos

Por Sandra Ríos

IREE (Instituto de Rehabilitación y Enseñanza Especial A.C.) fue fundada en 1992, por Cecilia Escobar, Lourdes Jiménez y María Luna Jiménez como una necesidad para atender a niños especiales cuando el Centro de Crecimiento cerró sus puertas para alumnos de educación especial. Durante 22 años se ha enfocado en la educación primaria y secundaria para niños sordos y con problemas de aprendizaje. El pasado 7 de agosto,  recibió una donación de aparatos auditivos, de la Fundación Starkey perteneciente a Starkey Hearing Technologies, compañía de tecnología auditiva con sede en Minnesota, Estados Unidos.

“Antes de ir a recibir la donación a Toluca, Estado de México, la escuela hizo audiometrías nuevas para todos los niños y el audiólogo Guillermo Sánchez elaboró moldes a cada niño sin ningún costo”, dijo Cecilia Escobar, directora de IREE. Añadió que la escuela rentó un autobús para llevar a 23 alumnos. “Para muchos de ellos era la primera vez que salían de San Miguel ya que la mayoría son de comunidades rurales,” comento. Según Escobar  algunos de estos niños sólo vienen a la escuela dos o tres veces a la semana porque no tienen dinero suficiente para el pasaje desde su lugar de residencia hasta San Miguel”.

El señor Bill Austin, presidente de la Fundación Starkey y dueño de la compañía estuvo presente en la donación y personalmente colocó los aparatos auditivos a cada niño.

Una alumna de IREE de 15 años de edad,  quien en su audiometría había reflejado ser sorda profunda, al colocarle los aparatos en sus oídos logró escuchar algunos sonidos ambientales.  “Esta donación no era para Guanajuato, sino para el Estado de México, pero la Fundación Starkey, conociendo el currículo de IREE durante estos 22 años, nos incluyó como algo especial, siendo los únicos foráneos que recibimos la donación”, dijo Escobar.

Actualmente IREE cuenta con un total de 19 alumnos, entre mañana y tarde. Las edades fluctúan entre 3 a 25 años de edad. Los niños van a clases académicas según el grado en el que se encuentran, les dan terapia de lenguaje para enseñarlos a hablar y el lenguaje manual mexicano. Los requisitos para que un niño entre a esta escuela, es acudir a las instalaciones con sus papás para una evaluación para que determinen si la escuela es apropiada para él.

IREE se mantiene sólo de donaciones, ya que las clases son gratuitas para todos los niños.

La escuela hace eventos como cenas, comidas, ventas de garaje o viajes para recaudar fondos; también dan recibos deducibles de impuestos de Estados Unidos para la gente que quiera hacer una aportación monetaria. En IREE como servicio a la comunidad, hacen audiometrías tanto a  niños como a adultos.

La escuela tiene un horario de 9am-1pm y la terapia de lenguaje de 5pm-7pm.
Refugio Sur 11. Colonia San Antonio.
Tel. 152 09 13
iree2sordos@gmail.com

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove