photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Informe de gobierno sorprende con nuevo aeropuerto

Por Antonio De Jesús Aguado

Maqueta del nuevo AICM

No más impuestos durante el sexenio administrado por Enrique Peña Nieto y un nuevo aeropuerto, fueron dos de los puntos más destacados de su segundo informe de gobierno.

Durante el segundo informe de gobierno que el presidente de la República rindió para los mexicanos frente a gobernadores, legisladores, empresarios y miembros de la sociedad civil, resaltó que es un logro que en dos años se hayan obtenido 11 reformas, destacando la de telecomunicaciones que impulsa el acceso a Internet en todo el país y dentro de la cual se establece que en México, ya no se pagará larga distancia entre los números celulares a partir de enero de 2015. Esa reforma también abrió el camino para dos nuevos canales de televisión abierta, que actualmente se están licitando.

Este año, también entró en vigor la nueva reforma fiscal, que fue polémica por intentar gravar la educación privada en México—punto que fue eliminado—y por causar impuestos a comida chatarra, bebidas endulzantes, comida para mascotas, entre muchos otros productos, sin embargo, el presidente aseguró que en los siguientes cuatro años de su gobierno  no se aplicarán nuevos impuestos.

El presidente destacó que actualmente, 6.5 millones de mexicanos más tienen acceso a programas de salud pública y que el programa Oportunidades—que entrega apoyos económicos “a personas de escasos recursos”—cambiará el nombre a Prospera, en el que los beneficiados tendrán acceso a 15 programas productivos que le ayudarán a generar ingresos propios.

Entre los proyectos de infraestructura en el país, anunció la ampliación de dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la metrópoli y además la construcción de un nuevo aeropuerto.

Al día siguiente del informe, Peña Nieto presentó el proyecto para la construcción de la nueva infraestructura. Remarcó que el actual aeropuerto, aunque cuenta con dos pistas no tiene espacio suficiente para aterrizajes o despegues simultáneos “y eso es inaceptable en el aeropuerto de una de las metrópolis más importantes del mundo”. Por ello, dijo que la nueva terminal aérea se  construirá en un terreno adyacente al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) MEX, en una extensión de 4 mil 430 hectáreas. Actualmente, se dijo, el aeropuerto transporta a más de 30 millones de personas anualmente, y en la primera contará con tres pistas y capacidad para transportar a 50 millones de personas. En la etapa final—que estaría lista en 2020– contará con seis pistas y podrá mover a 120 millones de personas anualmente.

El diseño del nuevo aeropuerto fue electo de entre ocho y estuvo a cargo de Fernando Romero y Norman Foster, diseñador del aeropuerto de Hong Kong y Beijing. La construcción estará en forma de “x” y tomará para el diseño elementos del escudo nacional—el nopal, el águila y la serpiente. La inversión será de 120 mil millones de pesos, entre recurso público y privado, además 20 mil millones de pesos se invertirán en infraestructura para acceder al lugar, que beneficiará a las delegaciones cercanas.

Una vez que el aeropuerto  esté terminado, el AICM se convertirá en un parque metropolitano de 700 hectáreas que contará con zonas habitacionales, áreas verdes, centro de convenciones y espacios culturales.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove