photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El Parque industrial será cuidadoso del patrimonio

San Miguel de Allende demanda 1742 empleos anuales y el turismo únicamente está generando 650. Este parque industrial, generará cinco mil empleos en su etapa final.

Por Antonio De Jesús Aguado

Aunque no se anunció la fecha de apertura, la realización de esta obra generará mil quinientos empleos durante su construcción y cinco mil en su etapa final. Será una industria “verde” y no dañará el patrimonio municipal. “Los sanmiguelenses no lo oirán, ni lo verán pero lo sentirán reflejado en su economía”, dijo el alcalde Mauricio Trejo. También, el gobernador del estado Miguel Márquez dijo que la Autopista Bicentenario “se va a construir” y no habrá intereses económicos, políticos o de otra índole que la detengan.

El gobernador Márquez coincidió, durante su campaña política con el actual alcalde sanmiguelense, en que este municipio requería de un parque industrial para insertar a la ciudad al desarrollo económico de municipios como Irapuato, Silao y Celaya y así formar parte del corredor industrial con una diversificación de la economía del municipio.

Durante la colocación de la primera piedra, la empresa GL Construcciones y Promociones realizó una presentación del proyecto, en la que indicó que cuenta con doscientas hectáreas de terreno, en el que las empresas, que quieran instalarse en la ciudad, podrán obtener espacios desde los 7 mil 600 metros cuadrados, “adecuando los espacios para cubrir las necesidades de la empresa”. Se detalló que el agua potable para el parque está garantizada y además éste contará con su propia planta tratadora de aguas residuales, una subestación eléctrica y amplias áreas verdes. Esta zona industrial tendrá dos accesos, uno sobre la carretera a Querétaro y el otro—secundario—por el camino a la comunidad de Corral de Piedras. Las espaciosas calles estarán adaptadas para el tránsito de personas con capacidades diferentes y el espacio será suficiente para las maniobras de camiones. La presentación señaló que la zona se instala “en un lugar donde las empresas se desarrollarán en un ambiente tranquilo, funcional y vanguardista, con excelente ubicación y rica en recursos y fuerza de trabajo”.

Se destacó que GL Construcciones y Promociones se ha caracterizado por la búsqueda de lugares idóneos para el establecimiento de parques industriales y cuidar los aspectos necesarios para satisfacer las necesidades y demandas de las empresas. Finalmente, destacan en su información que San Miguel de Allende cuenta con oferta de mano de obra altamente competitiva y es una opción perfecta para el establecimiento de nuevas compañías.

Durante su intervención, el presidente Trejo destacó que en el último año el turismo en el estado creció un 12 por ciento y en San Miguel el crecimiento fue de 20 por ciento, además remarcó que el 83 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad depende de esa industria, sin embargo dijo que San Miguel tiene una demanda anual de 1742 empleos “y el turismo no los está generando”, pues dijo que el número de empleos se queda en 650 posiciones promedio.

Por lo anterior, aclaró que este parque industrial es la respuesta a la falta de empleo en San Miguel, pues la obra generará 1500 empleos durante su construcción y al final—en el mediano plazo—creará cerca de cinco mil empleos. Estas fuentes de trabajo, dijo el alcalde, beneficiarán a personas de quince comunidades viviendo en pobreza extrema. Mauricio Trejo anotó que la obra respetará las normas ecológicas mundiales más importantes para que la ciudanía no la vea, ni la escuche y “sólo la sienta en su bolsillo”. Trejo aseguró que ya hay cuatro empresas que se instalarán en el parque, pero se reservó los nombres. Tampoco se dio a conocer la inversión total ni la fecha de terminación.

Por su parte el gobernador Miguel Márquez aclaró que el mejor combate a la pobreza es educación y empleo, por lo que se han destinado 50 millones de pesos de su gobierno para la realización de esta obra. Agregó que “todos queremos cuidar las tradiciones, culturas, formas de vida y tradiciones para que San Miguel siga siendo Patrimonio” y resaltó que con el diseño de esta obra se trabajó a conciencia para que no entrará en conflicto con esos detalles, además “el turismo no es suficiente y tenemos que diversificar” remarcó.

El parque industrial y su conexión con la autopista Bicentenario

Un documento distribuido por  la empresa GL Construcciones, destaca la cercanía de San Miguel de Allende con dos aeropuertos internacionales, puertos como el de Puerto Vallarta a 605 kilómetros y ciudades como México que está a dos horas y media. Se remarca que la ciudad está cerca de las principales vías de comunicación del país como la carretera federal 57. Márquez dijo que las empresas automotrices más importantes están ubicadas en un radio de 100 kilómetros y dijo que los productos que se generen en este parque podrán llegar a Estados Unidos, norte, sur y puertos del país muy rápido, a través de la carretera 57.

Al hablar sobre las vías de comunicación dijo que a pesar de intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole, la Autopista Bicentenario—que se anunció desde 2010—será construida, y para ello indicó, ya se está trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para presentar un trazo que dé la vuelta a todas las “supuestas” afectaciones al patrimonio cultural y natural tangible e intangible, que los indígenas argumentan. Dijo que la propuesta—que se expondrá en los siguientes días—es muy seria y viable para el desarrollo de San Miguel y además dijo que se trabajará, para que el tránsito vehicular—una vez concluido el parque industrial—pueda ser desviado por un libramiento en la zona noreste y que conecte con esa autopista. El alcalde Mauricio Trejo, ofreció el apoyo municipal para que la autopista sea posible.

Este año se dio a conocer un estudio que encontró que un mineral—erionita—en la comunidad de Tierra Blanca generaba cáncer de pulmón y estaba causando la muerte a los habitantes. Más tarde, los indígenas y otros activistas sociales pidieron a la SCT y a la Secretaría de Obra Pública, que se realizara también un estudio alterno para conocer hasta dónde se encontraba diseminada la erionita, ya que al levantar la tierra, ésta podría ser inhalada por los trabajadores de la autopista y entonces generar un problema de salud pública.

Respecto al problema de cáncer de pulmón y erionita, Márquez aclaró que recientemente la Secretaría de Salud del Estado realizó “un estudio a conciencia” de 58 personas que se sospechaba podrían tener la enfermedad, sin embargo, “un 98 por ciento de las personas están sanas”, ya que únicamente se encontró un caso de cáncer. La Secretaría de Salud, señaló el gobernador, tiene instrucciones de dar atención inmediata a las personas que se sospeche estén enfermas y tenerlas bajo observación.

Arturo Durán, secretario de Obra Pública, dijo que el trazo uno—de ocho—que quienes están en contra de la autopista quieren que se use “ni siquiera existe, es una idea que comentan, ese trazo lo rechazó el INAH porque cruza zonas paleontológicas, es un juego de criterios, ya no hay razón para bloquear el proyecto”. Aclaró que el tema está en los tribunales.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove