Arte sacro, tradición que persiste

Texto y fotos por Antonio De Jesús Aguado

 

Ángeles Almanza

La memoria de “El Santero” Genaro Almanza permanece viva a través de sus discípulos, quienes expondrán arte sacro en la Casa de la Cultura.

Exposición de arte sacro
Varios artistas
Vie, Sep 5, 5pm
Casa de la Cultura, Mesones 71
Entrada libre

Pintura, escultura y vitral conformarán esta exhibición en la que participarán: Ángeles Almanza—hija de Genaro Almanza—y exalumnos de su padre; Hermes Arroyo, José Luis Rodríguez y Alejandro Cerritos, entre otros. La intención de esta exposición, dijo Almanza es dar a conocer a la población que el arte persiste y que ellos siguen trabajando.

Las obras que se expondrán están hechas de: vidrio, cartón, madera, pinturas al óleo y vidrio. Algunos de los trabajos estarán a la venta y otros únicamente serán para muestra.

Hermes Arroyo es reconocido en la ciudad por sus tradicionales “gigantes de cartón”, mejor conocidos como mojigangas, a las que da vida desde la escultura, el empapelado de los moldes, pintura y vestido de las mismas, sin embargo, en esta ocasión mostrará imágenes religiosas que delicadamente crea en cartón.

Ángeles Almanza, restauradora de arte sacro que al momento de la entrevista trabajaba sobre la escultura de una Virgen de Loreto de media talla y blanco de España, dijo que esperaba terminarla para el día de la exposición. La restauradora expondrá varias de sus esculturas hechas en madera, entre las que se incluyen Vírgenes de Guadalupe, ángeles diversos y cristos. Las imágenes plasmadas en vitral serán de Alejandro Cerritos.

La inauguración de la exposición será el 5 de septiembre a las 5pm en la Casa de Cultura del municipio, ubicada en Mesones 71 y está abierta al público en general. La obra permanecerá en ese edificio hasta el sábado 19 de septiembre y habrá acceso de lunes a sábado de 9am-7pm. En el lugar habrá folletos con información de los artistas.

Genaro Almanza fue un sanmiguelense reconocido por su amplia participación en las tradiciones y por haber rescatado la tradición de colocar un nacimiento anual durante el mes de diciembre en el kiosco de la ciudad. Nació el 12 de diciembre de 1928 y falleció el 3 de febrero de 2010. Aprendió a esculpir, modelar y restaurar gracias a su padre, Donato Almanza, quien a la vez aprendió de un artista que en 1929 tuvo que abandonar la ciudad debido a la guerra cristera. Genaro Almanza, fue un artista abierto para compartir su conocimiento con otros sanmiguelenses, y por ello tuvo varios alumnos, como los mencionados en este texto, quienes a través de su trabajo, pretenden honrar la memoria del “gran maestro” Almanza.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove