photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Algunos consejos para saber cómo decodificar “convenciones tipográficas”

Por Charles Miller y traducido por Catalina Villasana

Para el lector de cualquier tipo de texto concerniente a las computadoras, es de gran ayuda poder entender el concepto de las “convenciones tipográficas.

Algunas publicaciones utilizan pictogramas para ayudar a entender al lector qué teclas utilizar o donde dar un clic con el ratón. Este es un lujo que no está a mi alcance cuando escribo para el Atención, así que tengo que conformarme con algunas convenciones comúnmente aceptadas.

Algunas de las convenciones tipográficas serán diferentes a otras encontradas en otros libros o reveistas, pero por lo general son similares. En muchos manuales o libros técnicos podrás encontrar una explicación sobre ellas cerca del inicio del libro que facilitarán su uso.

Algunos textos publican una pequeña foto de la tecla [Enter] con una pequeña flecha. En Atención, yo utilizo una convención tipográfica comúnmente aceptada.

Las teclas del teclado presentadas aquí en corchete como [Enter] o [Espacio].

De vez en cuando es necesario utilizar [Arriba], [Abajo], [Derecha] e [Izquierda] las cuales están señaladas en el teclado con las pequeñas flechas, ya saben a lo que me refiero.

Cuando dos a más teclas están encerradas en el mismo chochete, como [Shitf F7] ó [Shift+F7], a esto se le denomina una combinación de teclado. El significado de esto es que la primera tecla señalada se presiona junto con la segunda, es decir, presionar y sostener la tecla [Shift] y luego presionar sólo una vez la tecla [F7].

Los nombres de menús y los cuadros de diálogo están usualmente encerrados “entre comillas” como las señaladas en esta oración. Solo el nombre del menú y los cuadros de diálogo aparecen entre comillas.

La tecla diagonal [/] es usada para separar los clics del ratón. Cuando veas escrito: “Inicio/Programas/Accesorios” significa que primero tienes que dar un clic en “Inicio”, luego dar otro en Programas, y después en “Accesorios”.

Aunque utilizo mucho las convenciones tipográficas en Atención, hay algunas convenciones que probablemente encontrarás en otras publicaciones:

Las llaves (de apertura y cierre) son usadas para mostrar diferentes {opciones}.

El signo de intercalación [^] usualmente se usa taquigráficamente para la tecla [Ctrl], especialmente en la literatura antigua. En otras palabras “^C” es lo mismo que [Ctrl C] o [Ctrl+C].

Las barras verticales son usadas para separar comandos como Inicio|Programas|Accesorios. En la mayoría de los teclados, las barras verticales están localizadas en la misma tecla en donde está la diagonal [/].

Por otro lado, esto es para hacer notar que en la actualidad a lo que denominados tecla diagonal (o barra) [/] tiene una historia bien establecida con un golpe o raya oblicua.

El nombre de barra (diagonal) fue introducido hace algunos pocos años, y simplemente para distinguirla de la barra invertida [\], la cual tiene su origen con la llegada de las computadoras y no tiene otro nombre.

Finalmente, la palabra “clic” siempre se asume al botón izquierdo del ratón mientras que “clic derecho” obviamente se refiere al botón derecho del ratón.

¡Felicidades! Ahora sabes el secreto de cómo leer no sólo esta columna sino también todos esos manuales de computadora que andan por allí.

Charles Miller es un consultor de computación independiente, y es un visitante frecuente de San Miguel Allende desde 1981. Catalina Villasana es su prima. El puede ser contactado al teléfono 044-415-101-8528 o por e-mail FAQ8@SMAguru.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove