photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Joven estudiante del Instituto Allende tendrá su primera exposición individual

Por Edgardo Kerlegand

El Instituto Allende es una tradicional institución sanmiguelense, forjadora de artistas plásticos. Claudia Jiménez Chagoya, joven artista, originaria de Zacatecas, reside actualmente en San Miguel de Allende y estudia la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto. En septiembre presentará su primera exposición individual. Claudia ha tomado cursos de anatomía artística, diseño gráfico, y arte digital, en el Alberta College of Art and Design (ACAD) en Calgary, Canada. Aunque gran parte de su atención está dedicada a la escultura se interesa también por el grabado y el dibujo.

Claudia es una artista influenciada por artistas como Aguste Rodin y Camille Claudel, Javier Marín, Ron Mueck, Kathe Kollwitz y movimientos como el Arte Abyecto y el Accionismo Vienés.

Se ve a sí misma como una artista interesada en las historias, mitos y leyendas, el paso del tiempo, la decadencia, la muerte y sobre todo el cuerpo humano. Se interesa también en substituir materiales clásicos por alternativos, incluso orgánicos, tratando de conocer y rebasar sus propios límites, miedos y tabúes, en una especie de catarsis o liberación.

He participado en exposiciones colectivas en San Miguel de Allende, y pronto inaugurará su primera exposición individual  titulada “Los Mensajeros”, en el Teatro Fernando Calderón en Zacatecas.

Para Claudia, los mensajeros son los cuervos y lo importante en ellos no es el mensaje que portan, sino ellos mismos, lo que son y representan. En una suerte de empatía con estas aves, nos cuenta la artista que en una cosmogonía europea, los cuervos representaban algo que está por suceder.

En la muestra, la artista presentará una serie de esculturas, grabados y dibujos que elevan a estos animales alados a la categoría de símbolos personales, podemos observar que las piezas personifican a una mujer con estas aves, uniéndolos en una relación simbiótica entre mensaje y mensajero.

Nuestra artista ha logrado dar un sentido formal a estos alados seres y sobre todo logró una catarsis personal, para de ahí, invitarnos a la reflexión sobre nosotros mismos y de la relación tan estrecha que guardamos con estos mensajeros de manera orgánica y también en nuestra psique e imaginería.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove